Tras intenso lobby en el Senado, hay dictamen favorable para suspender por un año IVA a Cooperativas

0
27

El intenso lobby parlamentario que inició ayer el sector cooperativo nacional tuvo sus frutos, al conseguir de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores un dictamen favorable a la suspensión, por 1 año, la vigencia del IVA cooperativo. Este pedido fue presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

Los integrantes de la citada comisión, Senadores Desirée Masi y Silvio Ovelar indicaron en su dictamen N°2015/2016 que "en ocasión de su tratamiento en plenaria, el vocero de la Comisión fundamentará el presente dictamen".

En la segunda jornada de movilización, tras la gran marcha que convocó este lunes a unos 20.000 cooperativistas de todo el país frente al Congreso, varios representantes de Centrales y Federaciones, acompañados de asesores contables y jurídicos se entrevistaron esta mañana con el presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, con presidentes de comisiones del Senado y líderes de bancada de varios partidos políticos para expresar las principales argumentaciones por las cuales, la entrada en vigencia de esta ley debe aplazarse antes del 1 de noviembre, fecha en que el Gobierno, a través del ministerio de Hacienda puso como entrada en vigencia.

Osmar Alonso, presidente de la Cooperativa Ñemby Ltda, aseguró que es una gran victoria la que consiguieron esta mañana, pues los senadores se comprometieron a analizar el pedido de los cooperativistas, que están aliandos con el sector campesino para plantear sus reinvindicaciones sociales al Gobierno.