UE aguarda un rápido retorno de la institucionalidad en el Mercosur

0
40

La UE, tanto en su máxima instancia Ejecutiva como Legislativa, manifestó ayer su interés en la vuelta de la institucionalidad en el Mercosur para firmar cuanto antes el acuerdo comercial pendiente desde el 2000. En un tácito mensaje a países de la región, abogaron por la inmediata reincorporación del Paraguay al bloque “del que jamás debió salir”, según dijo a Cartes el presidente del Parlamento Eurolatinoamericano José Salafranca, en un almuerzo en Bruselas.

El presidente electo, Horacio Cartes, inició ayer una histórica visita oficial de dos días a Bruselas, sede de la Unión Europea (UE), que se prepara para la reunión semestral prevista para el 27 de junio, y donde sumarán un nuevo miembro: Croacia.

En medio del ajetreo, las máximas autoridades del bloque, el presidente del Consejo de la UE, Herman van Rompuy (belga), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso (portugués), hicieron un espacio en su agenda para conversar con el próximo jefe de Estado. Integrantes de la comitiva paraguaya destacaron que nunca antes un jefe de Estado paraguayo, y menos uno que aún no ha asumido el cargo, llegó a la más alta instancia, como ocurre en esta ocasión. Durante las reuniones, la pregunta recurrente es el estadio de las negociaciones con el Mercosur para la vuelta del Paraguay al bloque. De la vuelta de la institucionalidad depende la firma del acuerdo comercial con la UE, pendiente desde 2000.

Existe un mandato que dio la Comisión, actualmente a cargo de Durão Barroso (2009-2014), para negociar acuerdo Mercosur-UE con los países que integran originalmente el bloque (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay), y el objetivo es firmar el acuerdo antes de que venza el mandato del actual presidente de la Comisión. Durão Barroso, durante la reunión ayer con Cartes, resaltó que en Europa, pese a la crisis, lograron armonizar la política económica de los países miembros, y mostró especial interés en las negociaciones que lleva adelante Cartes con el bloque regional.

El presidente electo respondió, una vez más, que lo único no negociable con el Mercosur es la dignidad del Paraguay, y que nuestro país ha hecho todo el esfuerzo posible para reintegrarse al bloque. Explicó que en estos momentos la solución al conflicto ya no está en manos de Paraguay.

Por su parte, el presidente del Consejo de la UE, Van Rompuy, manifestó a Cartes que el apoyo económico del bloque a Paraguay continuará. También se mostró interesado en conocer la situación del Mercosur.

Fuente www.abc.com.py