martes, abril 16, 2024

UGP ratifica que impuesto a la exportación de granos pagará el productor

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) ratificó los cuestionamientos hacia el proyecto de ley que grava con 10 por ciento la exportación de granos en estado natural, en el entendimiento de que la carga impositiva terminará siendo pagada por el productor.

 

“El 10 % de impuesto es a la exportación y eso lo va a pagar el productor eso es categórico no lo va a pagar el exportador”, sentenció Héctor Cristaldo, vicepresidente de la UGP.

Los productores  cuestionan el impacto económico en la producción, así como la forma en que se está manejando en el Congreso el proyecto de ley.

La aplicación del impuesto "será un golpe al desarrollo para la expansión económica del Paraguay. Esto va hacer un Frankenstein, porque juntaron cuatro impuestos, lo metieron en la licuadora y sacaron esto”, graficó Cristaldo, en declaraciones a la radio local 1º de Marzo.

Consideró que el impuesto solo beneficiará a unas pocas empresas, y advirtió que la relación con el gobierno entrante (de Horacio Cartes) va a comenzar mal, con posibilidad de que los productores recurren al tradicional tractorazo, que consiste en una movilización con maquinarias para presionar a las autoridades.


Cristaldo percibe un panorama negativo “en dos años vamos a ver cuánto va a costar el pan, porque vamos a tener que importar el trigo, si se aprueba la ley ellos serán los responsables del caos económico del país”, finalizó.


El proyecto de ley fue aprobado en el Senado en diciembre del 2012, luego rechazado en la Cámara de Diputados, y ahora vuelve al Senado.

fuente www.iparaguay.com. py

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS