La restitución del objetivo solidario se vuelve onerosa

0
41
En la sesión ordinaria del miércoles 18 de este mes, la Cámara de Diputados no debatió la media sanción del Senado al plan que elimina el IVA a las cooperativas.
Mientras tanto, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya suman 84 entidades las que lograron la inconstitucionalidad de la ley, y un número importante sigue en proceso, con su consecuente costo en tiempo y dinero.
Es un hecho maduro que el impuesto al valor agregado (IVA) sobre el acto cooperativo “es inconstitucional”. Ello se desprende de las resoluciones que la CSJ ya concedió.
Y así lo entendió la Cámara de Senadores que en junio último aprobó el proyecto de ley que modifica el Artículo 113 de la Ley 5501/15, dando así el primer paso hacia la restitución del objetivo cooperativo.
La norma, que entró en vigencia en 2016, habiendo estampado el IVA, encareció el acceso al “crédito solidario” para los sectores sociales más vulnerables.
Y, por aquello del principio de brevedad en la administración de justicia, la Cámara de Diputados tiene la sartén por el mango para evitar que las entidades tengan que recurrir a la CSJ, en beneficio de miles de familias cooperativizadas