jueves, marzo 28, 2024

Entidad alcanza 11 años en fomentar la educación cooperativa

El cierre de las celebraciones por el 11º aniversario de la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar) fue una conferencia magistral. La misma estuvo a cargo del Dr. Ariel Guarco, presidente de la ACI, y se denominó “La integración de las cooperativas en la hora de los desafíos globales”. La jornada tuvo lugar en el Hotel Guaraní en la noche del 25 de julio ante un auditorio que estuvo repleto.
En la oportunidad el disertante presentó lo que representa en cifras el movimiento cooperativo internacional. El mismo nuclea y representa a más de 1.200 millones de personas en todo el mundo, e implica que una de cada 6 personas está relacionada de alguna forma directa a una cooperativa.
Mencionó que existen en el mundo casi 3.000.000 de cooperativas que generan empleo a casi 280 millones de personas.
“Es el 10% del total de mano de obra ocupada en el mundo, pero es 3 veces más de lo que generan todas las multinacionales juntas alrededor del mundo. Es un movimiento que da respuesta a la necesidad de trabajo”, resaltó”.
Refirió a sus pares que los cooperativistas deben ser activos militantes de la cooperación internacional. “La cooperación internacional es una responsabilidad de los Estados, pero necesita de la sociedad civil organizada para transformar la cooperación internacional en desarrollos sostenibles y quienes mejor que las empresas cooperativas enraizadas en los territorios para transformar la cooperación internacional en desarrollo sostenido”.
Destacó que para estar en condiciones de hacer esto significa contar con organizaciones de integración de cooperativas, adecuadas, porque de una cooperativa aislada no tendrán ninguna posibilidad de incidir sobre los Estados, para que apliquen políticas de cooperación internacional en beneficio de la comunidad global y mucho menos tendrán la capacidad de dar respuestas si somos convocados. “Por eso debemos integrarnos”, enfatizó.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS