Un tema de vital importancia social seguirá durmiendo en el Parlamento

0
51
La Cámara de Diputados no volvió a tratar en su sesión ordinaria del miércoles 8 de este mes el proyecto que elimina el impuesto al valor agregado (IVA), al acto cooperativo. Ya pasó más de un mes desde que asumieran los nuevos integrantes del cuerpo legislativo sin que el sensible tema, al cual la anterior Cámara de Senadores, en su última sesión antes del traspaso, dio un corte definitivo.
El tema de por sí es "inconstitucional" a juzgar por las resoluciones que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concendió a más de 80 cooperativas de ahorro y crédito, que recurrieron a dicha instancia para dejar de aplicar el gravamen sobre los créditos que otorgan a sus socios.
Por otra parte, datos estadísticos elaborados con la colaboración del Grupo Banco Mundial (BM) demuestran el impacto social que tienen las cooperativas para las finanzas sociales.
Según los números, a finales de 2014 el 19% de la población adulta del país tenía una cuenta en una entidad solidaria y sólo el 12% (7 puntos menos) en un banco.
Ello demuestra que el sector de la unión solidaria de personas para la cooperación social y económica goza de la confianza que se requiere para movilizar recursos hacia el mejoramiento de la calidad de vida, a través del ahorro y crédito.
Sin embargo, con la vigencia de la Ley 5501, a partir de 2016, las operaciones crediticias de estas entidades con sus socios se encarecieron. Y conste que, los argumentos fiscales que promovieron la ley, quedaron desfasados, ya que no cumplieron con las expectativas de recaudación.