El BCP ve factible la creación de segundo banco cooperativo

0
69
El presidente del BCP José Cantero declaró a este semanario que están abocados a crear un nuevo esquema de evaluación de riesgos para el sector financiero. Y que la creación de un segundo banco de cooperativas –el primero es Bancop, del sector de cooperativas de producción– es factible, ajustado a este esquema.
Cantero no se refirió a plazos en cuanto al trabajo de esquematización de medidas para reducir riesgos en el sistema financiero, pero indicó que la entidad reguladora aplaude que haya competencia en el mercado monetario.
César Cruz Roa, directivo de la empresa de seguros Panal –de propiedad de la Cooperativa Universitaria (CU) y de la firma Cabal en menor participación accionaria–, manifestó al semanario que desde 2015 están esperando una respuesta de la institución monetaria reguladora del sistema.
Explicó que el proyecto surgió en una reunión a la que CU invitó a 16 cooperativas (de los tipos A, B y C) de ahorros y crédito “hace más de cuatro años”.
Todos los documentos relacionados con el plan ya fueron presentados al BCP, agregó.
Dijo que, en 2016, explicaron a las autoridades, que se habían mostrado preocupadas en si el banco sería competencia para otras cooperativas de ahorro y crédito, que tal cosa no ocurrirá ni puede. Pues las entidades solidarias no manejan los instrumentos financieros disponibles para un banco, como explicó.