Duplicarán siembra de sésamo en nueva zafra

0
67
Se estima que la superficie de plantaciones cubra 48 mil hectáreas en esta nueva zafra, mientras que en la anterior se cubrieron 25.000, dijo Pericles Valinotti, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Con el aumento del área de siembra los agricultores decidieron apostar más a un rubro que en la última cosecha les dio rendimientos de hasta 700 kilos por hectárea, agregó.
“Estamos proyectando un total de 40.000 hectáreas en la Región Oriental y en la Occidental, entre 6.000 a 7.000 hectáreas, con lo cual estaríamos hablando de unas 47.000 a 48.000 hectáreas en todo el país”, explicó el presidente de los sesameros, que se estima reúne a cerca de 30 mil agricultores. Valinotti informó además que ya se tiene un precio mínimo por cada kilo de sésamo que se obtenga en la próxima cosecha, que será de G. 5.000 por convenio con varias gobernaciones.
El titular de la Capexse, agregó: “No hay otro rubro agrícola que hoy pueda, antes de iniciar incluso su siembra, establecer un precio mínimo base para el producto. Nosotros sí lo hemos anunciado y firmado un convenio de cooperación muy amplio con las gobernaciones”.
El precio por cada kilogramo de sésamo obtenido en la zafra anterior incluso llegó a G. 7.000, en algunos casos, enfatizó el dirigente agricultor.