viernes, marzo 29, 2024

El financiamiento social ya no deberá cargar con 10% del IVA

Tras la sanción parlamentaria el 19 de setiembre último del proyecto que modifica la Ley 5501/15, que impuso el IVA (impuesto al valor agregado) al acto cooperativo, el Poder Ejecutivo lo convirtió en la Ley 6178/18 de la nación, con su promulgación el 4 de este mes.
La nueva norma modifica el artículo 113 de la 5501, que obligó a las entidades en calidad de organismos de retención aplicar el 10% del IVA en los préstamos a sus socios y en las relaciones financieras entre ellas.
De acuerdo con la flamante ley modificatoria quedan exentos del pago de IVA los actos de los socios con su cooperativa, de las cooperativas entre sí y de las cooperativas con las centrales, federaciones y confederaciones de cooperativas; y de estas entre sí.
Al ser derogada la obligación fiscal desde el 4 del corriente, las cooperativas ya no tendrán que seguir recargando el impuesto a sus socios en los préstamos que concedan a partir de ahora y en las cuotas de los vigentes y que todavía no han vencido.
Justamente, al sancionarse la ley en el Parlamento, la Arq. Myriam Báez, presidenta de la Central de Cooperativas del Paraguay (Conpacoop), comparó el momento como una “primavera" para el carácter social de los créditos de las cooperativas que financian el consumo y microempresas.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS