jueves, abril 18, 2024

Destacaron a cooperativas como generadoras de trabajo digno

La presencia de la presidenta de las Cooperativas de las Américas, Dra. Graciela Fernández, marcó un momento épico en la ceremonia de conmemoración de los 32 años de vida institucional del ente.

Durante su disertación, la cooperativista Fernández destaco que las cooperativas se proyectan como la mejor alternativa para mantener el desarrollo económico social y solidario como un factor clave para enfrentar los desafíos del futuro del trabajo. “Nuestras organizaciones deben crear capacidades para asumir el desafío de apoyar la conducción de políticas públicas para el sector cooperativo”, explicó. En el evento se informó a los presentes sobre el reconocimiento a las cooperativas como mayores generadoras de empleo digno.

Este gesto se dio en la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo. La resolución final del organismo reconoce la labor de las entidades solidarias e incorpora taxativamente la palabra cooperativa. En la previa de la aprobación del documento final, no reconocían la gestión del sector sobre el tema. Eso motivo al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), a emitir un comunicado en el que manifestaba su desacuerdo con el dictamen.

Esta incidencia impacto al pleno en la conferencia y volvieron analizar la situación. Gracias a esto se logra el reconocimiento. Fue así que en la última resolución de la OIT, reconoció la gestión encarada por las entidades solidarias para trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas en el mundo, a través del empleo. El cooperativismo es un gran protagonista en el cumplimiento de la leyes que amparan al trabajador, en todos los sentidos.

Otros puntos abordados estuvieron relacionados a los nuevos caminos en los cuales deben trabajar las cooperativas sobre la agenda 2020-2030. En este sentido, se enfocó de forma fundamental en relación a las tecnologías que habilitan nuevos procesos de acercamiento entre las instituciones y sus asociados. La innovación y tecnología son claves para la evolución de estas instituciones. El modelo solidario crece y se afianza en el sistema social y financiero. Debe mantenerse a la vanguardia

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS