Paraguayos pueden acceder a beneficios en 854 cooperativas

0
20

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en relación a los resultados de la última tipificación y sectorización de la cantidad de cooperativas de primer grado, centrales de cooperativas, federaciones y confederaciones de cooperativas, en la actualidad existen 883 entidades solidarias que brindan respuestas en diversas áreas a la ciudadanía.

Ellas están clasificadas por sectores y tipos, según la cantidad de activos que manejan. El mayor porcentaje, en cuanto a cantidad, corresponde a las cooperativas del tipo C. Dentro de esta tipificación figuran 702 instituciones.

Las cooperativas del tipo A son menos, pero demuestran mayor movimiento en el ámbito financiero. En el 2018 se vio un excedente de más de G. 600.000 millones entre todas las cooperativas del país.

Esto destaca al modelo solidario como una poderosa alternativa para luchar contra la pobreza, eliminar las desigualdades sociales y de esta forma acercar vida digna para millones de paraguayos.

Los grandes desafíos que tienen las cooperativas paraguayas se enfocan en el saber manejar con profesionalismo, transparencia y honestidad el patrimonio de los socios. Lo ideal es la buena gestión para cumplir con el objetivo propuesto y de esa forma satisfacer las necesidades de la membresía