Igualdad de Género es imprescindible para el desarrollo de las cooperativas

0
93

Encaran programas de acción para generar el cambio del pensamiento social instalado. Así se busca construir escenarios más democráticos en los que se respeten los derechos del hombre y la mujer.

La fuerte participación de la mujer es un aspecto que se destaca mucho en el cooperativismo. El modelo solidario muestra un fuerte compromiso con la democracia, la igualdad de derechos. Este es uno de sus ejes de trabajo.

Los datos facilitados por el Observatorio de la Confederación de Cooperativas del Paraguay (Conpacoop), en relación al censo de mujeres cooperativistas que se realiza desde el 2012, indican un alto protagonismo del liderazgo femenino.

Los puntos que se buscan fortalecer desde las cooperativas en cuanto a este tema son: la participación de la mujer en cargos electivos, el empoderamiento para lograr la independencia laboral, la buena salud, la eliminación de la violencia que es un mal que se ha cobrado muchas vidas.

Las actividades encaradas son charlas, cursos de oficios, conferencias educativas de concienciación. También potencian y animan a sus socias, funcionarias a enfrentar las adversidades. Aún así, la Conpacoop, llega a la conclusión de que existe mucho trabajo por realizar. En Paraguay el sector de Ahorro y Crédito solo el 20% del total de sus cooperativas cuenta con un Comité de Equidad de Género.