viernes, marzo 29, 2024

Fusión de ideas entre cooperativas ayudará a conquistar mercados

La integración entre las cooperativas apunta a mejorar el desarrollo del sector. Este tema tiene dos aspectos principales de fortalecimiento: el institucional y el empresarial.
El sexto principio cooperativo, cooperación entre cooperativas, puede ayudar a dinamizar la economía en los países de la región, y por sobre todo es una herramienta poderosa en la lucha contra la pobreza y el desempleo. Desde el punto de vista empresarial, abre la brecha para el comercio intercooperativo a nivel nacional e internacional.
Este tipo de integración admite el intercambio de bienes y servicios, los negocios en común entre cooperativas diversas. Esto abre nuevos mercados comerciales para que las cooperativas ofrezcan sus productos o servicios.
Para el gerente general de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), Ing. Antonio Ortiz Guanes, existen experiencias importantes en Paraguay. Uno de los casos es el de la Central Credicoop de Argentina y la Cooperativa Universitaria, que trabajan en el país con las tarjetas de cabal.
“Otro modelo de integración destacado y posicionado es el de la Aseguradora Tajy, que si bien es de mayor capital operativo de cooperativas paraguayas también tiene como accionistas a una cooperativa argentina”, detalló.
Con un mayor trabajo entre las cooperativas se lograría fortalecer la economía social y solidaria. Las cooperativas deben diseñar
productos seguros para comercializarlas entre ellas, los socios y consumidores de otro sector. Para esto es necesario conocer las necesidades, los mercados y manejar la información necesaria.
Todo esto es aplicable dentro del marco de la competencia sana y leal.
Antecedentes en Paraguay
Fecoprod y la DGRV. Estas instituciones ofrecen capacitaciones y asesoramientos a las asociadas mediante la firma de un convenio interinstitucional.
Cooperativa 19 de Marzo. La institución tiene una empresa de extracción, purificación, embotellado y venta de agua mineral. Ella se encarga de proveer el producto a otras cooperativas.
Cooperativa Roble. La entidad solidaria es del sector de trabajos. La institución brinda servicios de seguridad a cooperativas y organizaciones privadas. Un ejemplo de integración en el sector.
Cooperativa Manduvirá se encarga de la fabricación y producción azúcar orgánica. Estos envasados se venden en territorio nacional y en 20 países.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS