martes, abril 16, 2024

Enseñan cooperativismo a sus estudiantes

“Para nosotros es muy importante esta actividad porque son los niños quienes siempre nos regalan sonrisas y con ellos construimos un mañana mejor”, dijo Mirtha Lugo, directora del n ivel inicial, primer y segundo ciclo del Centro Educativo Pytyvõ (CEP), al inicio de la entrevista.
 
Los alumnos de la institución educativa celebraron el Día del Niño con mucha emoción y diversión. El desayuno, las caritas pintadas, el globo loco y otros juegos dibujaron un panorama de algarabía en la actividad. Este centro educativo tiene un alto componente de incidencia social-educativa en la comunidad, desde temprana edad se encarga de formar a los estudiantes con principios y valores solidarios a través de la escuela cooperativa y la cooperativa escolar.
 
El conjunto de estas enseñanzas, hace posible que los líderes que se forman en ese lugar, crezcan con la doctrina del cooperativismo para que a futuro acerquen soluciones a la comunidad. Para los directivos de la institución, la educación integral es la clave para luchar con el analfabetismo, el desempleo y otros vicios instalados.
 
 
Revivieron valores en festejo
 
Desde tempranas horas del 17 de agosto, los niños se acercaron hasta la sede social de la institución para jugar en los globos locos, trampolines, caritas pintadas y otros atractivos. Así se vivió el festejo del Día del Niño, con la comunidad. Fue un agradable momento para compartir en familia y revivir los valores de la familia, según los organizadores del evento.
 
Los presentes también disfrutaron de un show teatral. El importante encuentro se vivió en familia y con una masiva concurrencia.
 
 
Equidad de género es una misión
 
La entidad solidaria forma parte del Convenio Intercooperativo de Equidad de Género, en el que seis cooperativas conjugan el mismo ideal para luchar contra las injusticias de diversas formas. Este año, el foco de trabajo es la Autoestima. En la actualidad se ve mucha violencia y los cooperativistas coinciden en que uno de los elementos que incide en este flagelo es la falta de amor propio.
 
Las instituciones buscan instalar en la sociedad los conceptos reales de equidad e igualdad entre el hombre y la mujer, pues ambos termines tienen una definición diferente. Para cumplir con el objetivo, las cooperativas encaran charlas, conferencias magistrales entre ellas, y luego expanden los conceptos en sus cooperativas de bases.
 
En el caso de la Cooperativa San Lorenzo, de forma independiente, acerca capacitaciones de oficios con el SNPP.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS