SEMILLA PARA EL FUTURO: ALUMNOS APRENDEN COOPERATIVISMO EN ESCUELAS Y COLEGIOS

0
157

DOS ENTIDADES DE ENCARNACIÓN ACOMPAÑAN EL PROCESO

Las cooperativas escolares son escuelas de liderazgo, en ellas se forman a personas sanas con valores nobles capaces de establecer soluciones y alternativas de cambios sociales positivos.

En Itapúa, las Cooperativas Colonias Unidas y del Sur impulsan y promueven el desarrollo de las Cooperativas Escolares. La necesidad de la formación de líderes para el recambio de autoridades a futuro es uno de los motores de esta iniciativa.

En la actualidad, en el sur del país existen 24 cooperativas escolares. Todas ellas están inscriptas en el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Este proyecto es encarado en la zona desde hace dos años y se han visto grandes avances.

Una de las tantas experiencias es la del Colegio San Blas de Obligado, los mini cooperativista hace actividades desde la cantina saludable y comercializan, para solventa gastos de la institución.

De esa forma también conocen l que es el emprendedurismo y la importancia de la alimentación sana. Ambas instituciones creen que esta es la alternativa más efectiva en la lucha contra el desempleo y la pobreza, pues los estudiantes aprenden las bases del cooperativismo y emprendedurismo y al culminar la etapa escolar tienen mayores chances en el momento de obtener un trabajo digno o emprender de forma particular.

Este trabajo con niños y jóvenes de la comunidad tiene el acompañamiento de la Gobernación de Itapúa, las supervisiones del Área, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Incoop.

Esto destaca la impor- tancia de la integración de los distintos sectores para alcanzar objetivos o metas. Es así que los cooperativistas suman fuerzas y logran alianzas con el estado para multiplicar los valores del cooperativismo en el país.