jueves, marzo 28, 2024

MÁS DE 1.784.000 PARAGUAYOS SON COOPERATIVISTAS

Cooperativas ganan espacios en el país.

Los productos financieros y sociales de las cooperativas pisan fuerte en el mercado y ganan terreno en diversos aspectos.

Hasta diciembre del 2018, Paraguay registró a 1.784.175 ciudadanos como socios de cooperativas. Esta cifra alienta al movimiento a seguir trabajando por el bien de todo un país y contagia el entusiasmo a quienes aún no forman parte de este sistema.

Los productos financieros son los principales responsables de este crecimiento. Las entidades solidarias tienen mucha fuerza en el mercado financiero. Sus productos tienen un rostro humano y generan bienestar en la población.

Es necesario destacar que la inclusión financiera de cientos de ciudadanos se hace posible gracias a que las cooperativas abren sus puertas.

Las facilidades que brindan estas instituciones captan la atención de la ciudadanía, que busca soluciones a sus necesidades.

Es así que las cooperativas se convierten en una alternativa noble para el desarrollo Cada socio puede acceder a un crédito diferente con plazos acordes a sus posibilidades según la necesidad que presenten. Existe una regulación del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), pero esto a su vez está reglamentado de forma interna según el estatuto de las instituciones.

El efecto multiplicador de estas instituciones se refleja en la cantidad de cooperativistas y cooperativas que existen en toda la república. El modelo ha sido un respaldo para llegar a mejores condiciones de vida.

Las cooperativas son el camino para erradicar la pobreza. Este sector social y económico se basa en la práctica de valores y principios humanos como la ayuda mutua, la solidaridad el respeto al prójimo y otros.

Crédito

Las Cooperativas Tipo “B”, pueden otorgar créditos con plazo máximo de sesenta meses.

Las instituciones del tipo “C”, están habilitadas para conceder créditos con plazos máximos de hasta 36 meses.

Es importante mencionar que están excluidas de estas restricciones las cooperativas que dispongan de un fondo propio creado por asamblea.

En caso de existir este requisito los plazos pueden ser extendidos hasta 120 meses para las de Tipo “B” y 60 meses para las del tipo“C“.

También son exceptuados de este límite los créditos refinanciados, cuyo plazo deberá ser establecido en el Reglamento respectivo.

Límites y más El límite máximo de acceso de cada socio es establecido por la Cooperativa, a través del Reglamento de Créditos. Sin embargo, el total otorgado a un solo socio no puede ser mayor al 6% del total del patrimonio efectivo. El Consejo puede autorizar la transacción pero debe existir una garantía sobre el monto otorgado.

Cuando se dan estas condiciones, la cooperativa debe tener en cuenta que el crédito no podrá pasar el 8% del total efectivo de la cooperativa. El patrimonio efectivo será el que la Cooperativa haya tenido al cierre del último mes. De todo lo actuado deberá quedar constancia en el expediente de crédito y en el acta del Consejo donde conste la consideración y aprobación.

_______________________________________________________________________________________

EL 96% DE LOS SOCIOS SON DE AHORRO Y CRÉDITO

Productos financieros son respaldos para el crecimiento personal

El crecimiento del sector solidario se da gracias al rostro social que se obtiene en los servicios.

La gente cubre sus necesidades y recibe beneficios constante en las cooperativas.

El 96% de las personas que están asociadas a una cooperativa, pertenecen al sector de ahorro y crédito. Aproximadamente 1.434.000 paraguayos acceden a servicios con este tipo de entidades. Este sector da respuestas a sectores muy vulnerables de la economía.

Sus productos o servicios están diseñados para satisfacer las necesidades que existen en el entorno. Las principales son créditos blandos, educación en diversas áreas y salud.

Un trabajo muy encarado por los cooperativistas es el diseño de créditos con focos en diversos escenarios como: la vivienda, el primer automóvil, créditos de emergencia, a corto plazo, para emprendedores, microcréditos y otros.

El alto impacto en el sistema financiero queda demostrado con una participación en la captación de ahorros de más del 14,3%. Significa que miles de personas creen en la transparencia y depositan sus reservas en cajas de ahorro de cooperativas.

Los créditos otorgados superan los USD 3.112 millones. El 71,2% de esta cifra es generado por el sector ahorro y crédito.

El compromiso es fortalecer los productos y hacerlos cada día más competitivo. Los antecedentes demuestran el grado de efectividad en la promoción de una vida digna.

El emprendedurismo es uno de los sectores más beneficiados. Muchos microempresarios hacen realidad sus sueños gracias al respaldo que brinda una cooperativa para encarar nuevos proyectos.

Por su parte, las de producción se encargan de promover la economía familiar en el campo y acercar herramientas para el desarrollo.

Ahorro

El fomento de un hábito saludable para la educación financiera es una virtud del cooperativismo.

La reserva de recursos es la clave para cambiar costumbres y evitar endeudamientos que dificultan el crecimiento profesional y personal de cada ciudadano.

En sus planes estratégicos, las entidades solidarias diseñan modelos especiales para el ahorro. Así inspiran a los socios a formar parte de esta cultura para llegar a una mejor calidad de vida, cuidando los recursos financieros.

Distintas comunidades son beneficiadas con campañas de concienciación que encaran las cooperativas. Esta medida puede ayudar a mejorar el nivel de desarrollo de la gente.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS