martes, abril 16, 2024

Paraguay gana espacios en el mundo

Conpacoop es nuevo integrante del Board Mundial de Cicopa. El nuevo logro se confirmó durante la Asamblea General de la Organización Sectorial Regional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios de Cooperativas de las Américas (CICOPA). Paraguay formará parte de esta Junta Directiva por un periodo de cuatro años, del 2019 al 2023.
 
 
El encuentro se desarrolló en Kigali, Ruanda. La Arq. Myriam Báez, quien es presidenta y representante de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), en la organización, informó que esta oportunidad se concreta gracias al voto de confianza que depositan cooperativistas del mundo entero en el trabajo que se realiza desde este país.
 
De esta forma, la Conpacoop se convierte en miembro del Board Mundial.
 
Asimismo, el Comité de Equidad de Género Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), se reunió el 12 de octubre. Los líderes de cada región debatieron acerca de problemáticas sociales y nuevos sistemas de trabajos a ser aplicados en el periodo.
 
Estas actividades se realizan en la previa de la Asamblea General 2019 y Conferencia Mundial:"Las Cooperativas para el desarrollo", de la Alianza Cooperativa Internacional. En esta edición, la gran fiesta del cooperativismo intercontinental se desarrollará en Kigali, Ruanda, el próximo 17 de octubre.
 
 
CICOPA
 
Es una organización que representa a 65.000 cooperativas de trabajadores, sociales y de artesanos. Este sector genera cuatro millones de empleos a nivel mundial. Existe un alto porcentaje de estas cooperativas que se caracterizan por ser de trabajo asociado, es decir, cooperativas en las que los miembros son el personal de la empresa, sus miembros son trabajadores.
 
Las relaciones laborales de este segmento se distingue como "Propiedad de trabajadores". Una particularidad y gran diferencia a lo que viven a diario los obreros convencionales o independientes.
Cicopa representa a un número creciente de cooperativas sociales. Instituciones que tienen la misión de la entrega de bienes o servicios de interés general.
 
Cuenta en la actualidad con 49 miembros, en 33 países. Este organismo tiene dos organizaciones regionales: CECOP- CICOPA Europa y CICOPA Américas. Su misión principal es promover y representar a las cooperativas de trabajo asociado, sociales y de producción a nivel mundial.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS