viernes, marzo 29, 2024

Acercan calidad de vida en todos los escenarios

El cooperativismo nacional acerca soluciones al pueblo paraguayo y se posiciona entre las primeras alternativas para dar soluciones en todos los sectores de la sociedad.

 

El 21 de octubre se conmemoró el Día Nacional del Cooperativismo de Ahorro y Crédito. Este sector que se muestra ante la sociedad como un respaldo ante las necesidades que se presentan. En la actualidad, de un total de 875 cooperativas en el país, 529 son de Ahorro y Crédito.

El 96% de los socios de cooperativas pertenecen a este sector. Esto se traduce en 1.714.959 personas.

Los cooperativistas coinciden en que este modelo de organizaciones son muy favorables para la evolución de la sociedad en todos los aspectos. Estas instituciones tienen un alto impacto en el fomento de la cultura del ahorro, un hábito que se quiere instalar para tener una buena educación financiera y así cambiar vidas.

Según los expertos en cooperativismo, predomina este modelo por la accesibilidad que se tiene para la creación de una cooperativa de este tipo. La legislación bien estructurada y con muchas facilidades hace que las personas muestren más interés hacia este sistema.

Sin dudas, un modelo aplicable y sostenible. Esto se visualiza en la cantidad de paraguayos que están ligados a una cooperativa y que lograron mejorar sus estilos o niveles de vida gracias a la confianza que depositan en la ayuda mutua y en la solidaridad. Es así que se consigue un crecimiento mancomunado.

 

Presentan proyecto de modificación de ley

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), presentó en el Congreso Nacional un proyecto para la modificación de un artículo de la Ley de Presupuesto de la Función Pública, que regula los descuentos a los jubilados y asalariados de este sector.

El presidente del ente regulador, Félix Hernán Jiménez, explicó que una vez que se aplique este pedido, las cooperativas volverán a mejorar sus indicadores.

“Esta es una ley que afectó a cerca de 60 entidades solidarias. Los descuentos solo pueden ser de hasta el 50%. Esto incidió en el cumplimiento de los indicadores y el crecimiento de la morosidad en las instituciones, porque solo se procedían a esos descuentos y el faltante no se recuperaba en muchos casos”, dijo.

Una vez que esto se apruebe en Cámara baja y alta, las instituciones públicas podrán hacer la giraduría como piden e indican las cooperativas y de esta forma se cumpliría con los cobros totales. Es así que se trabajan en cambios positivos a favor del sector y los socios

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS