“Estrategias responsables permiten un equilibro para el ente y socios”

0
139

Desde sus inicios como colaborador donde conoció cada departamento del manejo cooperativo, el Lic. Javier Escobar, gerente general de la Cooperativa Ypacaraí y referente de la semana, destacó que la voluntad es un elemento que no debe faltar para lograr los objetivos trazados.

Los inicios de su integración datan del año 1985 dentro de su cooperativa base donde se desempeñaba como colaborador. Sus ideales y valores se forjaron poco a poco con miras a lograr crecer profesionalmente, además de entregar el apoyo a las personas.

“Ejercí labores dentro del área financiera de una entidad bancaria sin dejar de lado la dirigencia de la Cooperativa”, recordó.

Bajo la afirmación de “nunca dejé de ser dirigente”, el cooperativista conoció todos los cargos dentro de la institución hasta que le brindaron la posibilidad de acceder a un cargo bastante importante y difícil a la vez.

Durante los inicios del 2004, es elegido como gerente general de la Cooperativa para seguir desarrollando la serie de proyectos sociales que venía impartiendo con los demás miembros de la entidad.

“Fue un desafío muy importante que tomé, atendiendo el compromiso que asumí como cooperativista en beneficios de la membresía en la búsqueda del crecimiento institucional”, resaltó.

A nivel personal, destacó que es esencial la voluntad del dirigente para llevar adelante una serie de trabajos para los socios y la comunidad.

“Nunca cansarse de entregar soluciones, porque como cooperativa podemos solucionar muchos problemas diarios que demanda la masa societaria. La voluntad debe primar dentro de esta vocación”, expresó.

Agregó que desde su posición, logró conjugar la estabilidad institucional en el aspecto financiero y a la vez entregar una amplia variedad de beneficios en las áreas comerciales, educativas y el cuidado de la salud.

“Necesitamos de los socios, por ello su bienestar es un compromiso asumido de forma permanente y valor crítico para mejorar la calidad de vida”, finalizó.

Los socios son parte importante de la estructura institucional

El gerente general admitió que los socios son la pieza fundamental dentro del crecimiento de las cooperativas, por ello es necesario el acompañamiento de cada miembro ante el cumplimiento de sus obligaciones.

“Con la correcta estrategia de colocación de créditos, entregamos la ayuda necesaria a cada socio. Y esa reciprocidad de los mismos permite que el progreso sea sostenido y responsable”, enfatizó.

Con relación a la parte administrativa, refirió que la transparencia es una actitud que lo acompaña desde sus comienzos.

“Iniciamos con 50 colaboradores, hoy contamos con más de 275 personas y alcanzamos a más de 1.500 de forma indirecta”, remarcó.