Paraguay es nuevo integrante del Cicopa y gana espacios en el mundo

0
74

El nuevo logro alcanzado por la Conpacoop servirá para potenciar a las cooperativas de trabajos en el país y generar oportunidades de desarrollo para todos los paraguayos.

 

Paraguay formará parte de esta Junta Directiva por un periodo de cuatro años, del 2019 al 2023. La Arq. Myriam Báez fue electa y representa a Paraguay como Board Mundial en el estamento mencionado. La elección se realizó durante la Asamblea General de la Organización Sectorial Regional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios de Cooperativas de las Américas (Cicopa). 

Con esto se buscará fortalecer y multiplicar el modelo de las cooperativas de trabajo. Este es un gran paso para conocer experiencias, conocer sistemas y luego bajar a la realidad en el país.

Desde la confederación coinciden en que esta es una excelente oportunidad de desarrollo para la población paraguaya.

En ese sentido, la presidenta de la Conpacoop, Myriam Baez, contó que en Paraguay existen cooperativas de trabajo, pero necesitan una mejor legislación para promover la creación y tener mayores beneficios para la membresía.

“Uno de los problemas que tiene este sector es el seguro social, porque en la normativa existen puntos no muy claros. En el Congreso Nacional se encuentra un proyecto de ley que busca acrecentar las ventajas para este segmento”, dijo.

Existen antecedentes de apoyo a este tipo de organizaciones, la Conpacoop facilitó capital semilla para la creación de ellas.

 

Ecos de la asamblea

En el pleno de la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional se volvió a confirmar a la Arq. Myriam Báez como Board Mundial del Cicopa.

Otros temas, de gran importancia, abordados fueron el impacto que tienen las cooperativas en el desarrollo mundial y el compromiso con la educación, el medio ambiente, entre otros.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue otro tema de análisis entre los cooperativistas del mundo entero.