sábado, abril 20, 2024

Cooperativas instalan prácticas favorables para el crecimiento

El cooperativismo nacional es un eje fundamental para el desarrollo de la economía y generar conciencia en finanzas.

 

El Día Mundial del Ahorro se recuerda cada 31 de octubre. Cuenta la historia que esta fecha se conmemora desde el año 1924. El Congreso Internacional del Ahorro, reunido en Italia, consideró oportuno por el gran aporte que tiene este hábito en los seres humanos.

En este punto, es digno mencionar que la buena educación financiera permite a las personas realizarse en la vida, alcanzar los sueños y a asegurar un futuro sostenible.

Las cooperativas se suman y acompañan la iniciativa con promociones para captar ahorristas, con beneficios de tasas interesantes para quienes depositan el dinero en las instituciones.

El hábito de ahorrar tiene efectos multiplicadores en una cooperativa. El dinero depositado por las personas es utilizado para otorgar créditos a otros socios.

Las entidades solidarias tienen diversas modalidades con plazos e intereses para guardar el dinero de su gente. Los niños también son agentes para este sector.

Los cooperativistas coinciden en que la educación financiera se debe instalar desde temprana edad para que los pequeños entiendan la importancia y lo apliquen a su vida cotidiana.

Según expertos, la captación de ahorros de las cooperativas ha crecido en los últimos tiempos y esto se debe al alto impacto que tiene como organización mutua y solidaria, gracias a sus nobles principios y valores.

Es necesario destacar el rostro social de las entidades solidarias, que más allá del aspecto financiero trabaja aspectos que otras instituciones del sector no lo hacen. Una de ellas es la concienciación y el involucramiento de los socios en las iniciativas que encaran.

 

Fondo de garantías hará más atractivo el ahorro en el sector

Las entidades solidarias acompañan este proceso de cambio de mentalidad de la gente.

Es importante destacar que el sector cooperativo se encuentra trabajando por la concesión del tan anhelado fondo de garantías que dé mayor seguridad a los ahorristas de las cooperativas que hoy continúan ahorrando fundado en la confianza de sus dirigentes, el trabajo que realizan las cooperativas mediante una fiscalización adecuada del instituto nacional de Cooperativismo.

El movimiento solidario coincide en que una vez que sea aprobada esta ley, la ciudadanía se mostrará más afianzada y se acercarán hasta las cooperativas para depositar sus dineros.

De esta forma se lograrán avances y la ciudadanía se encontrará con alternativas más favorables. Uno de los aspectos que sí deben ser mejorados en esta materia es el uso de la tecnología para que la membresía tenga mayor facilidad en el momento de acceder a sus cuentas.

El mercado financiero es cada día más exigente y las cooperativas deben mantenerse a la vanguardia con ideas y estrategias innovadoras que ayuden a mantenerlos cómodos y con muchas facilidades.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS