viernes, marzo 29, 2024

Sistema de medición cuantificará acciones del sector en relación a ODS

Esta iniciativa responde a la agenda 2030 y el rol de las cooperativas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Un nuevo sistema de medición para hacer conocer los que hacen las cooperativas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue presentado por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), en el marco de sus 28 años de vida institucional.

Se trata de una herramienta de comunicación para englobar la información de las acciones que encara el sector para mejorar la calidad de vida, cuidar el medio ambiente, entre otros, de cara a la agenda 2030.

La presidenta de la Conpacoop, Arq. Miryam Báez, habló del impacto para el desarrollo de las cooperativas en las distintas comunidades.

“Es una oportunidad para trabajar los ODS en el sector. Muchas están cumpliendo estos objetivos de forma individual lo que queremos hacer es sistematizar esta tarea y por eso lanzamos un sistema de medición”, explicó.

En una primera etapa se trabajará con las cooperativas del tipo A, porque ellas tienen información precisa lista. Luego se irá abordando este tema con las instituciones del tipo B y C.

La confederación y los cooperativistas seleccionaron 11 puntos de los 17 objetivos de desarrollos sostenibles para trabajar con mayor fuerza en las entidades solidarias.

 

Acerca herramientas para fortalecer el movimiento

La comunicación, el marketing, las relaciones públicas en las cooperativas fueron otros de los temas abordados en una conferencia magistral de la Conpacoop, por su vigésimo octavo año de vida al servicio del sector solidario. El disertante fue el experto César Izurrieta Moreno.

Este es un gran desafío para las cooperativas, que se encuentran en un proceso de transformación en consecuencia a los cambios globales que se presentan en todos los ámbitos, y por sobre todo para brindar mejores servicios a los socios de las cooperativas.

Izurrieta habló durante la conferencia de la necesidad de fidelizar y premiar el compromiso de los socios, quienes cumple una gran labor en el proceso de expansión, pues la mejor promoción o publicidad es la que se hace de boca en boca, reconociendo lo válido o la calidad de los servicios.

En este sentido, el programa de lealtad o fidelización deben ser desarrollados para reconocer al socio su sentido de pertenencia. Asimismo, destacó la importancia de crear sistemas de comunicación para llegar con éxito a todas aquellas personas que aún no son socios.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS