Noviembre azul: causa a favor del bienestar

0
68

En octubre, las cooperativas se sumaron al Octubre rosa. Este mes atienden a los hombres para prevenir el mal.

 

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres a nivel mundial, en Paraguay 1 de cada 7 varones puede padecer la enfermedad. Es este el motivo por el cual las cooperativas se suman a las compañas de concienciación y acercan alternativas educativas o de servicios a sus socios.

Un alto porcentaje de entidades solidarias tienen centros médicos de atención, ellas se encargan de acercar consultas gratuitas en la especialidad de urología. Asimismo, otras organizaciones dictan conferencias relacionados al tema para trabajar en la detección a tiempo.

Este cáncer puede ser tratado y curado según los expertos. Es importante saber que las empresas públicas y privadas, por Ley Nº 6280, están en la obligación de otorgar dos días de licencia remunerada por año a sus trabajadores para someterse a exámenes de detección precoz.

Los especialistas instan a dejar de lado la vergüenza y los tabúes que constituyen una barrera a la hora de realizarse la revisión del tacto rectal y la prueba del antígeno prostático (examen de sangre que mide la concentración de una proteína producida por las células de la glándula prostática).

 

Síntomas:

Problemas para orinar.

Sensación de dificultad para vaciar sus vejigas.

Incontinencia o pérdida del control urinario.

Aparición de sangre en la orina (se llama hematuria).

Dolor a nivel testicular.

Problemas en su función sexual (eyaculación precoz, impotencia sexual, penes curvos, erección persistente).

Infertilidad (dificultad para concebir hijos).

Cólicos renales.