Riecoop lidera debate sobre estrategias para mantener un equilibrio financiero

0
65

La cooperativa de Trabajo Riecoop reunió participantes, dirigentes, funcionarios de cooperativas, docentes, estudiantes e investigadores para visibilizar el trabajo desarrollado por el sector cooperativo en educación financiera.

 

Por medio de la propuesta educativa del manejo económico, la Cooperativa Riecoop desarrolló el II Seminario de Inclusión Educación Financiera Cooperativa.

En la oportunidad se compartieron experiencias por parte de los disertantes en materia de la implementación de charlas y programas de inclusión financiera en colegios desde el punto de vista de educación financiera.

La presidenta de la entidad, Lic. Norma Ortellado, aseguró que las cooperativas de por sí son agentes que promueven la educación.

“Hoy día es prácticamente imposible vivir sin dinero, por ello este espacio pretende entregar herramientas para que los participantes conozcan decomo poder superar las barreras que puedan presentarse en el panorama económico”, remarcó.

Agregó que un punto interesante de la charla fue la interacción del público en cuanto a los debates sobre las estrategias propuestas, que deben ser ajustadas a cada realidad particular.

“Generar agentes multiplicadores de este conocimiento para promover las prácticas saludables que acompañen el desarrollo personal y social de las comunidades es un punto que queremos fortalecer”, enfatizó.

El proyecto contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cooperativismo; la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera; Facultad de Ciencias Económicas; cooperativas Ypacaraí, Sagrados Corazones, Universitaria, 8 de Marzo, Nazareth, Colonias Unidas, Los Colonos, 19 de Marzo y Serrana.

 

Promover las finanzas sostenibles

La propuesta educativa se realizó luego de casi cuatro años, como forma de hacer un paralelismo desde la implementación de la Estrategia de Inclusión Financiera.

Los objetivos buscaron destacar trabajos realizados en el sistema cooperativo, conocer principales desafíos para promover fianzas sostenibles y saludables de los socios y ciudadanía en general.

Como conclusiones, se destacó el trabajo realizado en el sector, asimismo la carencia de unificación de criterios para consolidar y sistematizar informaciones que permitan medir mejor el impacto social y económico desde perspectiva de educación financiera a nivel país para la implementación de estrategias.