Debaten aspecto legal de las cooperativas

0
182

Del 20 al 22 de noviembre, se realizó el Congreso Internacional de Derecho Cooperativo, en Costa Rica. Una delegación paraguaya estuvo presente en el encuentro.

 

El acto cooperativo, Políticas de Estado: Una perspectiva desde la tributación cooperativa y la actividad sin fines de lucro, Supervisión estatal de las cooperativas en Paraguay, sus objetivos y límites, además del autocontrol, fueron los temas abordados en este encuentro que reunió a asesores jurídicos de cooperativas de toda la región.

Paraguay estuvo representado por el Abog. Francisco José Valle Gómez, asesor de la Conpacoop; el Dr. Hernando Raichakowski, asesor jurídico de Concopar; y el Dr. Augusto Ruiz Díaz, presidente del Tribunal Electoral de la Fecopar y presidente del Comité de Relaciones Intercooperativas de Coomecipar.

El espacio sirvió para intercambiar experiencias entre las cooperativas de la región y así consolidar al movimiento solidario en el aspecto jurídico. Con esto también se busca un mayor respaldo de los gobiernos al acto cooperativo, considerando que es motor de desarrollo en las comunidades.

 

Difusión

En el aspecto jurídico el cooperativismo paraguayo muestra grandes evoluciones, sin embargo necesita mayor contundencia en la difusión de la información.

Esta ha sido una de las debilidades del movimiento cooperativo. Hacer conocer lo que el sector hace es clave para fomentar el cooperativismo, afirmó el Dr. Augusto Ruiz Díaz, presidente del TEI de Fecopar.

 

Escenario positivo para el cooperativismo

A pocos días de culminar el año, cooperativistas realizan un análisis de lo que se puede presentar para el 2020. El crecimiento del sector es uno de los objetivos planteados.

Las cooperativas del tipo A muestran un crecimiento de un 20% más, en comparación a setiembre del 2018. Este alentador escenario genera altas expectativas para un sector que superó situaciones difíciles durante el 2019.

Para los cooperativistas, esto quiere demostrar que existe un panorama positivo para el desarrollo del cooperativismo. Las entidades solidarias tendrán mayor dinamismo en sus operaciones con los socios.

Este año fue complicado debido a las situaciones climáticas presentadas y la crisis económica que se vivió en la región, sin embargo, los planes de acción encarados hicieron posible los buenos resultados.

En lo financiero se espera repuntar la dura situación que se vivió durante el 2019; en lo social, las entidades solidarias se enfocarán con mayor fuerza en los objetivos de Desarrollo Sostenible, una asignatura en la que se destacan y buscan hacer más palpable las acciones encaradas.

La tecnología es un desafío y barrera del movimiento cooperativo, los dirigentes entienden que este es un tema que debe ser fortalecido para tener mejores resultados y llegar a un segmento de la ciudadanía que está huérfano de soluciones a sus necesidades y precisan de la inclusión financiera.

Un tema que no está ajeno a la agenda son las elecciones del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), que se realizarán este 14 de diciembre, con las que traerá muchos nuevos proyectos en la regulación para las cooperativas del país.