jueves, marzo 28, 2024

Presentan acciones y proyectos que buscan fortalecer al Incoop

El plan que presenta este equipo quiere consolidar al ente regulador con herramientas tecnológicas y de innovación para bien de las cooperativas de todo el país.

 

Cambiar el estilo de gestión y lograr un fortalecimiento institucional, a través del potenciamiento de las tres principales direcciones del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la Dirección de Tecnología, Dirección de Asesoría Jurídica, la Dirección de Fiscalización y Supervisión son las propuestas del candidato a la presidencia del ente regulador, Lic. Pedro Elías Loblein Saucedo.

El cooperativista considera necesario dentro del sector de Demás tipos que la regulación debe aplicarse por tipos. Es decir, que las cooperativas que forman parte de “Demás tipos”, como por ejemplo: trabajo, vivienda o consumo, deben tener una regulación propia de cada una.

Esto en respuesta a que cada tipo atiende necesidades diferentes y cuenta con un público específico diferenciado unos de otros. En el ámbito tecnológico, Loblein reafirma la necesidad de invertir y trabajar con mayor fuerza en herramientas que faciliten los procesos de control y regulación.

Esto representaría una gran ventaja para las entidades solidarias y disminuiría los riesgos en las instituciones. Los departamentos más importantes en el ente regulador, además del área de Tecnología, son la Dirección de Supervisión y Fiscalización, por lo que, según el líder, debe tener áreas bien especializadas por sectores y para cada segmento; Asesoría Jurídica, que cuenta con profesionales divididos en dos áreas: para temas electorales e institucionales.

“Tomé la decisión de candidatarme para la presidencia convencido de que es el momento de un cambio de estilo de gestión del Incoop. Quiero que la institución sea realmente útil para las cooperativas”, justificó.

Por último, habló de la necesidad de regulaciones y controles profesionales eficientes y especializados, para que el resultado ayude a fortalecer las cooperativas.

 

Principales proyectos en el sector

– Lograr un Incoop fortalecido, dinámico, moderno y eficiente en pos de un cooperativismo consolidado y confiable.

– Formular proyectos, programas y planes para el fortalecimiento y mayor presencia del cooperativismo, coordinando con los demás organismos del Estado las políticas y objetivos aplicables en el campo cooperativo.

– Impulsar el tratamiento y aprobación del anteproyecto de la Ley del Fondo de Protección de Ahorros (Fondo de Garantías), pero con una organización adecuada a las necesidades del sector cooperativo.

– Trabajar para que el Incoop mejore su proceso de control con reglas claras y sencillas, con constante capacitación de sus supervisores.

– Apuntar a la consolidación de las cooperativas para presentarlas como alternativa de organización para el desarrollo económico y social del país, brindando asesoramiento técnico y especializado enfocado a fortalecer procesos productivos, de comercialización y servicios.

– Innovar eficaz y profesionalmente el estilo de gestión del Instituto Nacional de Cooperativismo como ente regulador y de control de las cooperativas, para que sean más competitivas y sostenibles. Todo esto redundará en beneficio de todas y cada una de ellas.

 

Prometen más garantías para ahorro y crédito

Las primeras acciones que este equipo quiere instalar es el monitoreo del grado del cumplimiento del marco regulatorio, para ello trabajarán con mucha fuerza en el equipo de técnicos del ente regulador.

Todo esto se aplicará con el objetivo de dar el asesoramiento necesario a las cooperativas, según expresiones de la candidata a miembro del Incoop por el sector de Ahorro y Crédito.

El fuerte acompañamiento a las cooperativas que son del tipo C y B, sumados al uso correspondiente de la tecnología en las del tipo A, son factores determinantes en este escenario de fortalecimiento.

Es por ese motivo que la cooperativista asume el compromiso de visitar a las organizaciones del interior con los profesionales del Incoop para atender las consultas y acercar el respaldo necesario.

“No podemos sancionar a las cooperativas pequeñas en etapa de formación o crecimiento si es que no tienen las herramientas necesaria para cumplir con los informes. En esos casos se deben manejar otras alternativas, y ahí entran las visitas”, explicó.

Garantizó a las cooperativas el cumplimiento de las normativas con controles técnicos, conocimiento de las debilidades y sugerencias correctivas ante situaciones que requieran un reencauce.

Las entidades solidarias tendrán su tiempo para aplicar las medidas establecidas y el modelo de gestión no se basará en un modelo de multas. Gladys Fretes de Caje afirma que las cooperativas son autónomas y el ente regulador no debe involucrarse en cuestiones internas.

Ambos candidatos coinciden en la necesidad de departamentar los sectores en el Instituto Nacional de Cooperativismo, de esa forma los funcionarios estarán especializados en cada área. Producción tendrá un área de atención específica al igual que ahorro y crédito y demás tipos.

 

Integración y lucha contra la corrupción

Una de las debilidades que se ven en la actualidad es que de un total de 880 cooperativas registradas, solo 403 están habilitadas. Se trata de que más de la mitad de las instituciones no van a poder votar en las elecciones porque no cumplieron con sus obligaciones, manifestó la cooperativista.

Este dato es muy importante porque más allá del aporte, no están recibiendo la capacitación y asesoramiento necesario, según explicó. En relación a la lucha contra la corrupción dijo que la tolerancia con los malos actos del funcionariado serán cero.

En ese sentido, solicitó la ayuda y acompañamiento de las cooperativas para evitar casos que perjudiquen a la imagen institucional o a la reputación del ente regulador.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS