“Para lograr el bienestar, son necesarias acciones concretas”

0
435

En relación al término acuñado por Augusto Roa Bastos, el referente de la semana, Adolfo Balbuena Fernandez, gerente general de Coopeduc afirmó que para lograr metas solidarias, es necesario darlo todo.

Bajo la frase de que todos los proyectos y acciones deben ser arropadas con los valores cooperativos, y necesariamente difundirlos para comprender el impacto que generan, el gerente general de la Coopeduc, Lic. Adolfo Balbuena, comentó acerca de sus inicios dentro del sector solidario.

“Me inicié bien temprano. Apenas culminada la secundaria. En el afán de encontrar un trabajo y comenzar a forjar mi futuro, encuentro una oportunidad de ingresar en el ámbito cooperativa donde me permanezco hasta hoy día”, rememoró.

Su ingreso en la Coopeduc se da gracias a un puesto vacante como auxiliar. La experiencia contenida luego de trabajar por 3 años gratis en el Banco Nacional de Fomento forjaron su crecimiento dentro de la institución solidaria.

Al ser consultado sobre los desafíos que encuentra dentro del sector, remarcó que en el interior del país, el cooperativismo debe ser asumido con mayor responsabilidad.

“Desde mi punto de vista, es el gran instrumento de labranza con el cual preparamos la tierra y cuidamos que crezcan sanos y fuertes los elementos que puedan mejorar social y económicamente a toda la población de nuestra zona”, enfatizó.

Agregó que en el país existen demasiadas necesidades, y son parte de las barreras con lo que los cooperativistas deben combatir para disminuir las brechas de inequidad.

Proyecciones dentro del sector

“Sin dudas, un sector, un país mejor. Que exista igualdad y acabe la corrupción. Que la gente viva dignamente. Es intolerable que en un país tan hermoso como el nuestro, donde las frutas y las verduras crecen sin mayores dificultades, tengamos compatriotas que van a la cama a dormir con el estómago rumiando de hambre, no es posible, hay que cambiarlo. Trato de hacerlo todo con mucha franqueza, con honestidad en el decir y sobre todo, en el hacer, con demasiada responsabilidad y tratando siempre de colaborar con mucha empatía con quienes me rodean. Esto último siempre es un gran ejercicio y esfuerzo, siento que la esencia del cooperativismo debe ser esa.