Cooperativas deben presentar informes contables

0
198

Para iniciar el nuevo ciclo, las entidades solidarias deben presentar sus informes al ente regulador y rendir cuentas a su membresía durante las asambleas generales.

En el proceso asambleario, conforme a la Ley Nº 438, todas las cooperativas deben hacer dentro de los 120 días del año, en este sentido sería hasta el 30 de abril.

Este año hay que tener en cuenta que es un año bisiesto, así que se tiene que contar 120 días, explicó el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Lic. Pedro Elías Löblein.

Las cooperativas siempre presentan sus informes financieros el 20 de cada mes, durante cada ejercicio. Pero en este caso puntual, por motivo de las Asambleas Ordinarias, ellas tuvieron tiempo hasta el 20 de enero para presentar sus memorias y balances, informes contables, notas de los estados contables y datos financieros de cómo cerraron el año.

Sin embargo, más allá de la normativa establecida, existen entidades que se rigen por el estatuto social que establece que la Asamblea General se debe realizar hasta el 31 de marzo.

Un dato muy importante que se debe mencionar es que en todos los casos las convocatorias se deben hacer con 20 días de anticipación.

“A partir de eso es demasiado importante que las cooperativas cumplan con los plazos, porque así también el Incoop puede rápidamente sacar los informes generales con los datos estadísticos de cómo ha cerrado el sector solidario”, explicó el titular del ente regulador.

En otro aspecto, existe otro tipo de documente requerido, el ente regulador exige a las cooperativas informes relevantes como con la cantidad de socios que han cerrado el ejercicio, el capital integrado, la nómina de socios que ingresaron en el ejercicio, la nómina de socios que renunciaron en el ejercicio.

En tal sentido, el plazo establecido en la resolución es el 30 de enero, eso sirve como insumo para el Incoop, para determinar las obligaciones en cuanto a aporte que deben hacer las cooperativas al Incoop.