Acuerdo favorable para los 1.800.000 cooperativistas

0
165

Una delegación de la Conpacoop se acercó hasta la Subsecretaría de Estado de Tributación para lograr modificaciones a favor del socio, en el marco de la Ley 6380/19, promulgada el 31 de diciembre.

En diciembre del 2019 se promulgó el Decreto Reglamentario de la Ley 6380/19. Las cooperativas lograron tratar y aclarar la interpretación de los artículos del Decreto Reglamentario Nº 3184/19 que podían afectar a las cooperativas.

Como consecuencia de todas las reuniones y negociaciones que se realizaron, se reglamentaron las disposiciones relativas a las ganancias de capital provenientes de la percepción de excedentes de cooperativas, acordando que las entidades solidarias actúen como agentes de retención para simplificar al socio el trámite impositivo.

Los excedentes se dividen para cinco conceptos diferentes

Los excedentes son las ganancias del ejercicio y esto retorna a los socios al cierre de cada gestión. Con la modificación de la normativa de la Ley 6380/19, el socio tiene facilidades.

Sin dudas el tema de la Reforma Tributaria generó una serie de dudas en todos los sectores a nivel país.

Las cooperativas y sus más de 1.800.000 socios formaron parte de esta controversia. Pero luego de las mesas de diálogos y aclaraciones se llegaron a mejores escenarios para el sector.

Un aspecto importante es que se aclaró que la parte gravado por el Impuesto, es lo que corresponde al excedente correspondiente a la compensación sobre el aporte del socio y no a lo percibido por el socio en concepto de excedentes que incluye mayormente el retorno por operaciones.

Según la Ley de Cooperativas, los excedentes son una distribución monetaria que realizan las instituciones solidarias para sus socios. Esta es una de las principales diferencias que existen entre los bancos y las cooperativas.

Este concepto es definido una vez culminado el ejercicio y establecido el presupuesto anual del siguiente periodo.

Las cooperativas dividen sus excedentes en cinco puntos específicos: Reserva Legal, Fondo de Educación, Aporte a Federaciones, Fondo de Solidaridad y Retornos.