Liderazgo femenino a través del paso de la historia

0
58

La educación, la independencia económica y el autoestima son factores que se deben mejorar para eliminar las injusticias sociales y cambiar la cultura del pensamiento machista. La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda. (Fecoac) reconoció el papel actual de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad, pero también señaló que todavía queda mucho trabajo por delante.

Música e historia fueron las combinaciones en este festejo que demostró el gran valor de las mujeres en los distintos sucesos de los hitos del Paraguay. La participación femenina en las dos guerras que involucraron al país fue activa, luego fueron ellas quienes se encargaron de la reconstrucción de la nación.

La presidenta de la entidad dijo que es una fecha especial para el homenaje a las colaboradoras del sector, la reivindicación de los derechos y la valoración de la cultura paraguaya, que tiene mucho por enseñar acerca de las raíces vividas como paraguayos.

Afirmó que existen avances, pero que aún queda mucho trabajo por hacer en relación a la equidad de género y la igualdad entre hombres y mujeres. “Podemos decir que el movimiento cooperativo es un espacio idóneo para la participación política de la mujer. En el Congreso de la Nación se ve apenas un 15% de liderazgo, mientras que en el cooperativismo se llega hasta un 49%. Ocupamos cargos electivos y estamos en Comités Auxiliares”, detalló. Sin embargo, insistió en que se debe establecer una política pública para que se fije una participación paritaria en el estado mismo. Mostró su preocupación en relación a los casos de violencias contra la mujer. En este escenario es la educación la clave para eliminar este mal que se ha llevado vidas de muchas víctimas.