ODS: planes de acción para salvar al mundo

0
128

El 3 de Marzo es el Día de la Naturaleza. Muchas son las obras que encaran y acercan las entidades a la ciudadanía, con este único fin: contagiar buenos hábitos para preservar el planeta.

El cooperativismo ejerce alto protagonismo en las campañas para preservar el ambiente. En la agenda solidaria se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son 17. El trabajo por la naturaleza es uno de ellos.

La vida del ser humano depende de la preservación de los recursos naturales, los fenómenos climáticos surgen a raíz de la falta de cuidado del medio ambiente y repercute directamente en la economía agropecuaria, que tiene consecuencias negativas en todo el país.

En noviembre del 2019, la Confederación de Cooperativas del Paraguay (Conpacoop), implementó un sistema de medición para cuantificar las obras concretas del sector en las buenas prácticas que ayudarán a mantener con vida al planeta tierra.

La presidenta del ente, dijo en su momento que como cooperativas no pueden estar ajenas a esta lucha, que debe convertirse en un escudo de la gente para salvar los recursos. Numerosas son las acciones que encaran las cooperativas en todo el país para cuidar el medio ambiente. Pero sin dudas, la conciencia colectiva es el camino para instalar buenas costumbres y de esa forma salvar al mundo de catástrofes.

Preservan el medio ambiente

Las campañas medioambientales forman parte de la agenda de las entidades solidarias. Ellas estuvieron enfocadas en la eliminación de basuras de los patios baldíos y la vía pública, la plantación de plantines para de esa forma apoyar a la reforestación, las charlas acercadas buscaron concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación.

Muchas cooperativas se sumaron a una iniciativa que tuvo un impacto doble dentro de la sociedad paraguaya. La recolección de tapitas de plásticos que luego fueron donadas a una organización que beneficia a los niños en la lucha contra el cáncer.

Uno de los ejemplos que sonó muy fuerte en el país es el de la Coopeduc, quien con la intención de conservar los recursos naturales del Ybytyruzú inició un proyecto en el que contó con el apoyo de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira y el Fondo de Conservación de Bos ques Tropicales.

Otra de las instituciones que en reiteradas ocasiones impulsó la plantación de plantines es la Cooperativa Tobatí.

Cooperativistas coinciden que el cuidado del medio ambiente debe ser una causa común en el mundo, pues de esto depende la sobrevivencia de los seres humanos.