Apuesta al reestablecimiento de la planta frigorífica

0
15

Las tareas de reconstrucción del frigorífico de la Cooperativa Chortitzer Ltda. continúan dentro del cronograma establecido por la entidad, y actualmente presenta una capacidad de faena aproximada de 20.000 cabezas mensuales.

A casi un año del incendio que afectó gran parte de las instalaciones del frigorífico, los trabajos de reconstrucción continúan y la capacidad de faena va en aumento.

Durante muchos meses, el volumen diario de faena no superaba los 250 animales por día. Con la paulatina incorporación de cámaras frigoríficas y los túneles de frío, actualmente el número incrementó a 650 cabezas por jornada de trabajo, señaló Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer Ltda.

Esta cifra representa alrededor del 55% de la capacidad previa al incendio. Una vez terminados los trabajos, se espera volver a faenar entre 1.200 y 1.400 animales por día.

Alrededor de dos años más llevará la reconstrucción total del frigorífico. El directivo mencionó que necesitan maquinaria que requiere entre ocho y nueve meses de elaboración.

Si bien no se tiene previsto aumentar la capacidad de faena, tras culminar los trabajos la cooperativa contará con un frigorífico más moderno, con la incorporación de tecnología de vanguardia.

Actualmente, la mayor apuesta de la cooperativa, en la que centra todos sus esfuerzos, es la recuperación total de la planta frigorífica. Sawatzky expresó que no se encuentran implicados en otros proyectos de gran envergadura, y adelantó un año 2020 más relajado.

Comenzaron los envíos de leche en polvo

En el 2019, la Cooperativa Chortitzer Ltda. materializó sus primeras exportaciones de leche en polvo. Entre el 15% y el 17% de la producción total fue enviada a otros países, lo que Sawatzky calificó como un muy buen inicio.

Actualmente la planta de leche en polvo trabaja entre 4 y 5 días de la semana, es decir, en un porcentaje muy elevado de su capacidad total. El presidente de la Cooperativa Chortitzer recordó que la fábrica fue proyectada para poder exportar el excedente de la materia prima y propiciar el crecimiento de los productores tamberos.

En relación al trabajo que lleva adelante la entidad, que busca incrementar los índices de producción de leche en las fincas productivas, el directivo mencionó que tuvieron un leve crecimiento. Recordó que durante el 2019 fueron afectados por grandes inundaciones que incidieron notoriamente en los resultados. Actualmente la situación es distinta, y se puede pensar en mejorar los niveles de producción.