sábado, abril 20, 2024

Mujeres tienen activa participación en la economía solidaria del país

Los datos demuestran que más mujeres que hombres son socias de cooperativas, sin embargo, en los espacios dirigenciales ellas solo ocupan un poco más del 19% del total.

La mujer paraguaya representa el 51% de la membresía activa del cooperativismo. Según datos facilitados por el Observatorio de la Confederación Paraguaya de Cooperativismo (Conpacoop), un total de 909.929 mujeres son socias de cooperativas, de un total de 1.800.000 paraguayos cooperativizados.

Esto demuestra la alta participación y protagonismo que tiene este segmento en la economía solidaria.

En este punto es necesario mencionar la política financiera e institucional que ha instalado la Cooperativa Ñemby en su comunidad: el crédito para las amas de casa. Ellas tienen la posibilidad de solicitar préstamos hasta un monto de G. 500.000 a sola firma.

A esta acción, se le suman las capacitaciones para la rápida inserción económica que incorporaron las organizaciones solidarias. Esto apunta a la independencia económica de la mujer.

Día de la Mujer Paraguaya y Día Internacional de la Mujer

En este marco, la Conpacoop acercó una conferencia magistral para hablar del liderazgo de la mujer como factor de construcción de la sociedad y el caso paraguayo de la política a través de los liderazgos femeninos.

Arq. Myriam Báez.

En tal sentido, su presidenta, Arq. Myriam Báez, dijo que el objetivo siempre es mirar un poco los avances y conquistas para luego salir un poco más fortalecidas, con ganas de desempeñar la tarea en nuestros espacios, y sin dejarnos apabullar por los resultados adversos que uno tiene a veces en su día a día».

Mujeres son capaces para altos cargos

Durante su disertación, el Econ. Enrique Sánchez mencionó un estudio en el que un 74,5% de una población participa más en política. Pero a pesar de los estereotipos de género y los escasos referentes femeninos en el liderazgo público, ampliamente la gente apoya a una mayor participación política de las mujeres.

Asimismo, especificó que existe un modelo de liderazgo femenino, Womenomics, que presenta unas cualidades intrínsecamente superiores al masculino que se traducen en mejores resultados para las organizaciones.

En este sistema, el liderazgo femenino se estructura en oposición al modelo patriarcal vertical y prima la colaboración y el networking por encima de la jerarquía.

En resumen, el evento afirmó que el Paraguay sería mejor con mujeres que ocupan altos cargos en la sociedad.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS