Recuerdan la importancia del fondo de garantía ante las intervenciones

0
168

Los trabajos, iniciados por el lncoop el año pasado, implicaron a varias cooperativas. Dos de ellas se encuentran en liquidación.

Doce fueron las cooperativas intervenidas durante el 2019. De este grupo, varias ya fueron levantadas entre enero y febrero pasados.

Actualmente son dos las instituciones que todavía se encuentran en proceso de intervención, pero en fases finales, explicó Pedro Löblein, presidente del Incoop. Por otra parte, ocho se encuentran nuevamente en modo operativo.

Todas están con plan de acción, y algunas de ellas también con vigilancia localizada. Ninguna de las intervenciones pertenece a este año.

En relación a las instituciones que fueron liquidadas, señaló que el proceso tiene una duración de 2 a 3 años, de acuerdo a los activos y al volumen de ahorros que dispongan las entidades en cuestión.

Durante el proceso se busca hacer líquido el activo que dispongan las entidades con el objetivo de saldar las deudas a sus acreedores. Se prioriza el salario de funcionarios y a los ahorristas. “Con la venta o liquidación de los activos se trata de pagar, pero por lo general eso no alcanza”, señaló.

Fondo de garantía

Esta herramienta es indispensable para brindar un respaldo en casos de liquidación. El proyecto para la creación del Fondo de Garantía está completo. Sin embargo, es necesario un nuevo análisis y su adaptación a los nuevos tiempos, y volver a presentar, expresó el presidente del ente regulador.

Asambleas muestran menor nivel de morosidad

Los primeros 120 días del año son establecidos por el Incoop para el desarrollo de las asambleas. Al tener en cuenta las primeras asambleas, se puede decir que las cooperativas cerraron en buenos números el ejercicio 2019, con un nivel de morosidad inferior a lo registrado durante el 2018. Si bien el crecimiento fue 1,7% menor, en comparación al 2018, se registró un incremento del 7%.

En líneas generales, el 2019 culminó con muy buenos resultados para las cooperativas, con índices muy similares a los obtenidos durante el 2018, señaló Nilton Maidana, miembro del consejo del Incoop por ahorro y créditos. Otro punto destacado es el ambiente de normalidad en que se desarrollan las asambleas, lo que responde a la mayor educación cívica que muestran los cooperativistas.