Destacan salud financiera y acercan nuevos servicios

0
13

Cerca de 2.000 asambleístas aprobaron el cuadro de resultados de la gestión 2019 de la Cooperativa Ñemby y apoyaron el plan de trabajo que se enfoca en ampliar los servicios para la gente.

Mucha atención prestaron los asambleístas al cuadro de resultados

Un proyecto de ampliar el presupuesto de solidaridad, para así incorporar el servicio de ambulancias en la institución, fue aprobado por los socios. Este fue uno de los puntos centrales en la Asamblea Ordinaria.

Luego de mucho debate, se aprobó este proyecto que permitirá a la membresía tener acceso al servicio de traslados en ambulancia durante las 24 horas del día. Esta propuesta entraría en vigencia desde mediados de año. La prestadora de servicios será una empresa que trabajará de forma exclusiva para la entidad.

La votación se desarrolló con mucha tranquilidad, según los miembros del TEI.

Obras de gran envergadura se iniciaron en el 2019: una boca de cobranza, el salón auditorio y una salón de eventos sociales climatizado. Estas acciones responden a la necesidad de dotar de mayor infraestructura las instalaciones de la sede social para descentralizar la atención en la casa central y brindar una mejor atención a las personas que operan con la cooperativa. Los subsidios para la refacción de viviendas, que se logra en conjunto con el Ministerio de Urbanización, Vivienda y Hábitat (MUVH), es otra labor de alto impacto en la comunidad. Son 35 las familias que ya fueron beneficiadas y se tienen a otras 160 en listado de espera. En lo financiero, pese al difícil año, la Cooperativa logró cumplir con todo lo propuesto en los indicadores y así mantiene firme la salud institucional.

Referente de la comunidad con crecimiento constante

La Coyuntura política, financiera y social en el país afectó muy fuerte a todas las organizaciones. No fue la excepción en la cooperativa Ñemby, quien con la revisión de un plan estratégico supo revertir la situación para alcanzar las proyecciones establecidas.

La gerente general, Lic. Liz Cristaldo, mencionó que el excedente en el 2019 se aproximó a los G. 4.229 millones, mientras que los activos superaron los G. 216.975 millones.

En lo social, Cristaldo habló de la entidad solidaria como una referente de la comunidad que participa y apoya todas las actividades para las personas de la tercera edad, colegio, escuelas, templos, discapacitados y otras organizaciones.

La asamblea ordinaria de una cooperativa es un espacio para el socio, en el que él puede decidir, opinar y aprobar o desaprobar los resultados del 2019 y el presupuesto anual para el nuevo año. Así lo definió la Lic. Liz Cristaldo, gerente general de la Cooperativa.

“Los socios entienden este concepto y gracias a eso tuvimos una excelente participación. Los asambleístas se mostraron muy conformes con los resultados. En la previa los directivos hicieron reuniones barriales para informar el proceso asambleario y adelantar resultados”, finalizó.

Bienestar integral de la comunidad es el foco de trabajo de la entidad

Durante todo el año, los socios y sus hijos tienen propuestas educativas y deportivas de forma gratuita. La institución lidera en los espacios de formación y enseñan valores del cooperativismo en sus jornadas.

En la jornada del domingo, los socios se acercaron hasta la sede social para votar

El foco de trabajo de la Cooperativa Ñemby es el bienestar integral de las personas que habitan en la ciudad y sus alrededores. Los cursos para niños y adultos, además de las disciplinas deportivas a disposición cumplen con ese propósito.

La Prof. Tereza Ferrando, presidenta del Comité de Educación de la entidad, informó que desde la institución se trabaja en todas las áreas para formar, capacitar y concienciar a los integrantes de la comunidad.

Los dirigentes y funcionarios tienen capacitaciones mensuales para potenciar la atención al cliente y brindar siempre un mejor servicio.

Una participación masiva se vio durante la asamblea electiva del ente

Las colonias de vacaciones, cursos en diversas disciplinas o talleres son actividades que se habilitan todos los años y llega a niños de la comunidad. Para este 2020, el presupuesto aprobado para este comité es el 17% de los excedentes obtenidos.

En materia deportiva, el presidente del Comité de Deportes, Francisco Bareiro, habló del éxito de la Escuela de Fútbol que se luce en el Torneo de la Asociación Ñembyense de Fútbol (Añefu). En este certamen, la entidad participa con seis categorías diferentes.

La entidad también cuenta con una Escuela de Taekwondo con 160 alumnos aproximadamente. De esta forma acercan propuestas sanas y concretas para el desarrollo.