Incoop resolvió postergar actividades en cooperativas

0
35

El ente aplica esta medida para acompañar la Resolución del Poder Ejecutivo S. G. Nº 90/2020 por la cual se establecen medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

Los calendarios electorales, todo tipo de asambleas y convocatorias quedan suspendidos en las cooperativas desde el 11 hasta el 25 de marzo. Aquellas actividades educativas, sociales o deportivas que posibiliten la aglomeración forman parte de la prohibición de esta normativa del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) en su Resolución 21.672/2020.

Las cooperativas que se ven afectadas por esta disposición deben comunicar a sus socios la situación y desde el 26 de marzo fijar una nueva fecha para las asambleas. Una vez cumplido el plazo establecido de los 15 días del cese de actividades, las instituciones tienen tres días de tiempo para fijar las nuevas fechas y 15 días de plazo para realizar sus asambleas y cumplir con sus calendarios electorales.

El presidente del ente regulador, Pedro Löblein, reiteró que el proceso que se debe aplicar consiste en que el órgano convocante de la cooperativa es fijar una nueva fecha y no una nueva convocatoria.

“Decimos órgano convocante porque tenemos casos de asambleas con cuarto intermedio, en ese caso es el presidente de asamblea, en coordinación con el consejo, quien debe fijar una nueva fecha. En los demás casos es el Consejo de Administración”, dijo.

Para tranquilidad de las cooperativas, la presentación de informes también queda suspendida. Las cuotas de sostenimiento que debían ser abonadas hasta el 31 de marzo, tienen una prórroga hasta el 30 de abril. Así se busca evitar el contacto constante entre las personas para mitigar la propagación del coronavirus.

El artículo 7 del documento, en el que se establece la obligatoriedad del cumplimiento. Las instituciones que no se ajusten al dictamen podrían ser sometidas a sumarios. Insistió en la necesidad de mantener la calma y respetar lo establecido.

Conciencia colectiva y responsabilidad

Löblein instó a las entidades a asumir esto como una responsabilidad de todos y tener esa conciencia colectiva.

“Por eso instamos a las cooperativas a que formen parte de esta campaña para mitigar la propagación. Recomendamos que si hay vacaciones pendientes, otorgar a los funcionarios para contar con una cantidad mínima de gente en los espacios, esto sin perjudicar al funcionamiento de las organizaciones”, finalizó.