Instruyen y capacitan sobre el regimen tributario renovado

0
19

La CU organizó un taller de interpretación de la Reforma Tributaria. Estuvo a cargo de la Lic. Alba Talavera, quien explicó sobre las principales implicancias de la Ley 6380/2019.

El cambio que implica la Ley 6380/2019 es muy drástico, señaló la profesional. Uno de los detalles a tener en cuenta es que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) se divide en dos: Impuesto a la Renta por Ganancia de Capital y el Impuesto por Prestación de Servicios.

Otro gravamen que se aplica con la puesta en vigencia de la ley es el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU). Se abona por separado en el momento que nace la obligación tributaria, cuando son puestos a disposición los rendimientos y las utilidades, ya sean de empresas unipersonales y la sociedad en general.

Alba Talavera, del Colegio de Contadores.

El pago del IRP se realizará por fases. Es decir, de 0 a 50.000.000 de guaraníes se aplica una tasa del 8%; de 50.000.001 a 150.000.000 de guaraníes, 9%; y de 150.000.001 en adelante, 10%. La Ley de Simplificación y Modernización del Sistema Tributario Nacional es un modelo imitado de otros países, en los que generó resultados positivos. Es decir, con su puesta en vigencia, Paraguay se encuentra a la vanguardia en cuestiones tributarias, afirmó Talavera.

Varios temas siguen en discusión, y si se dan imposibilidades de aplicación práctica en algunos aspectos, se ajustaran a través de resoluciones.

Tradicional homenaje a las mujeres

El próximo 25 de marzo, la Cooperativa Universitaria llevará a cabo la celebración por el Día Internacional de la Mujer con una conferencia en el salón de eventos del cuarto piso de la casa matriz.

Magalí Cáceres, exministra de la Secretaría Nacional de la Juventud, será la disertante invitada. Ella es graduada en la carrera de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad George Washington.

La entidad busca la participación de su masa societaria a estos encuentros, a los que se puede inscribir a través del servicio CU 24 Horas.

El homenaje a las mujeres se convirtió en un evento tradicional para la cooperativa, y desde hace varios años lo viene realizando con diferentes propuestas para los participantes.

Más allá de rendir un homenaje a las mujeres, la conferencia se aprovecha como reinauguración del salón de eventos de la CU, que volvió a abrir sus puertas para el desarrollo de este tipo de encuentros. El homenaje es organizado por el Área de Género y el Comité de Educación de la entidad solidaria. La CU, a través de sus comités, tiene un programa cargado de eventos y charlas a desarrollarse durante el 2020.