Gestión de fraternidad de cooperativas llega a sectores más vulnerables

0
230

La ayuda mutua mantiene viva y firme la esperanza de miles de paraguayos que atraviesan duros momentos como consecuencia de la pandemia. El cooperativismo responde a los más necesitados.

La solidaridad es el pulmón de Paraguay en estos días difíciles. Las cooperativas son agente de este noble valor que multiplica atenciones a miles de familias. Alimentos llegaron a más carenciados a través de donaciones y ollas populares; asimismo, otras instituciones apoyan la gestión del Gobierno con la entrega de guantes de procedimiento, mascarillas, alcohol en gel y otros insumos que acompañan la labor de profesionales de blanco, policías, militares y bomberos.

En cada punto del país, existe una entidad que trabaja en un sistema de contención para su comunidad. Es este el gesto que buscan millones de paraguayos: encontrar un respiro en la recesión económica generada por el coronavirus.

Cooperativas como 8 de Marzo y Poravoty se caracterizan por atender a los uniformados de la Policía Nacional. Ellas decidieron acercar sus respectivas colaboraciones a comisarías, comandancia y la FOPE. Los veladores de la seguridad del país están muy expuestos en los controles, ellos deben contar con las herramientas necesarias para prevenir el contagio.

En el Sur, la Coodeñe entregó insumos a la Duodécima Región Sanitaria de Ñeembucú. Los artículos donados quedaron a disposición de los directivos del ente estatal y serán distribuidos a los enfermeros y médicos de la zona, para una atención a los pacientes.

Alimentos para carenciados

Por su parte, las cooperativas de producción prepararon kits alimenticios para personas del interior del país. Los productores que son afectados por esta situación fueron beneficiados con alimentos no perecederos.

Esta gestión fue acompañada, en muchos casos, por dirigentes, policías, bomberos y otros colaboradores que dispusieron de tiempo o movilidad para hacer llegar los productos.

La Cooperativa Reducto organizó una olla popular para ayudar a los más necesitados de su comunidad. Esta entidad entregó también lotes de alcohol en gel a puestos sanitarios de la zona.

Otras acciones

Es importante rememorar que desde la Conpacoop iniciaron una campaña de colecta de dinero, y todo lo recaudado por la organización será destinado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para que las autoridades inviertan el monto en lo que más se necesite.

Un grupo de mujeres y amigas cooperativistas hicieron un llamado a las cooperativas del país, a fin de juntar camas hospitalarias que también serán entregadas a la secretaría de Estado.

El principio del cooperativismo es la ayuda mutua. Es esa la razón de manifestarse con obras de humanidad de las entidades solidarias.