“Cooperativas deben practicar la ayuda mutua en la adversidad”

0
73

El referente tiene la firme convicción de que la labor de todo buen cooperativista es brindar soluciones y entender las situaciones de vida de cada uno de sus asociados

En el año 2007, Rodolfo Núñez dio sus primeros pasos en el cooperativismo. Al llegar el 2011 inició su compromiso con el movimiento cooperativo, como auxiliar de crédito en la Cooperativa Ka’aru Porã. Durante 14 años de mucho compromiso, creció como profesional y ocupó diferentes áreas en la institución, hasta llegar a la gerencia.

“Sin importar el área donde uno se desempeñe, el relacionamiento con el socio será una de las labores diarias que no pueden descuidarse, tenemos que saber manejar las necesidades de cada persona, entenderla y por sobre todo escuchar y dar soluciones”, resaltó.

Con la misma premisa de entender y dar soluciones al socio, Núñez expresa que en estos momentos tan difíciles de la economía las cooperativas deben mostrar su rostro solidario y entender la crisis generada en el país por la pandemia.

“En nuestro caso, a través de la directiva se estableció una prórroga de las cuotas por 60 días para todos los socios con operaciones activas; entonces no estarían abonando sus cuotas por dos meses, esto es un primer paso, con el tiempo iremos viendo otras alternativas. Desde mi punto de vista, el sector cooperativo tiene que mostrar su cara solidaria con los asociados y con el país entero”.

Valores y esencia del cooperativismo

Para el Lic. Rodolfo Núñez, la solidaridad es el principal valor que debe prevalecer. “Es lo que tenemos que demostrar en estos tiempos, no priorizar los números ni los resultados sino ponernos en el lugar del socio”, dijo. Para el cooperativista la ayuda mutua es clave, el objetivo de una entidad cooperativa es ofrecer soluciones y apoyo a cada uno de sus miembros; por tal motivo, es importante ponerse en el lugar de los demás para entender sus diferentes problemáticas y de esa forma cubrir sus necesidades en la medida en que sea posible, concluyó