Acción por el clima será el eje central durante el 2020

0
54

El próximo 4 de julio, las cooperativas del mundo celebrarán su día con actividades que impulsen la creación de acciones para luchar contra el cambio climático.

Este año el tema se enfocará en el objetivo 13° de los ODS. Las cooperativas de nuestro país podrán mostrar los valores que emplean para hacer frente a esta problemática. 

La celebración busca ilustrar las acciones que llevan a cabo las cooperativas del Paraguay y el mundo  en la lucha contra el cambio climático a través de un mapa interactivo.

Las entidades solidarias interesadas en participar deben enviar un correo electrónico a tom@identity.coop con la siguiente información: nombre de la organización y dirección completa para poder ubicarla en el mapa, una descripción de las iniciativas o acciones que estás organizando con un máximo de 800 palabras, fotografías y enlaces a las redes sociales y las URL de la web para ampliar la información.

En nuestro país, el cambio climático afecta a sectores desfavorecidos como los pequeños agricultores, pueblos indígenas, minorías étnicas, hombres y mujeres que deben hacer frente a las catástrofes naturales y a la degradación de los recursos naturales; el movimiento cooperativo puede ser un agente transformador para lograr cambios que beneficien a estos sectores con planes de trabajo. 

Día Internacional de las Cooperativas

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el  Día Internacional de las Cooperativas para reconocer el papel que tienen en el ámbito social, económico y cultural de las personas. La celebración se lleva a cabo todos los 7 de junio a nivel mundial.

En Paraguay, según registros del Incoop, Cooperativa Colonizadora Fernheim  fue la primera del país, se fundó el 20 de noviembre de 1944 en Filadelfia, Alto Paraguay. 

Las ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, son 17 ejes universales para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Paraguay formó una Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los Compromisos internacionales asumidos en el marco de los ODS (Comisión ODS Paraguay 2030).

Esta Comisión fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nº 5887 del 6 de setiembre del 2016 y está conformada por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno del Ministerio de Hacienda, uno de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social y uno del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Sector cooperativo comprometido con los ODS

Conpacoop en 2019 presentó el  sistema de medición para hacer conocer los que hacen las cooperativas en relación a los ODS. El objetivo es englobar la información de las acciones que encara el sector para mejorar la calidad de vida, cuidar el medio ambiente, entre otros.

En aquella ocasión la confederación y los cooperativistas seleccionaron 11 puntos de los 17 objetivos de desarrollos sostenibles para trabajar con mayor fuerza en las entidades solidarias.