Créditos son una contención ante la crisis

0
63

Socios disponen de productos financieras ofrecidos por las entidades solidarias. Ellos necesitan un respaldo en días difíciles. La pandemia dificulta la actividad comercial y escasean los ingresos.

Las cooperativas tienen diseñados distintos tipos de créditos. El buen uso de los préstamos y la aplicación de las normativas para la buena educación financiera, pueden convertir a este producto en un gran respiro para el socio. Estas instituciones se caracterizan por contar intereses anuales muy bajos.

Cada persona debe conocer su necesidad y  realizar un análisis acerca de su realidad en los próximos meses, para tener acceso. Existen préstamos especiales destinados para cada escenario específico. Por citar algunas de ellas, son: de viviendo, consumo, automotriz, empresarial o de emergencia.

Las cooperativas tienen distintos puntos de vista en lo que se relaciona a los créditos; por un lado, es la generación de ingresos para la institución, por otro, es un fuerte apoyo para la concreción de planes, proyectos o urgencias de cada persona.

En estos momentos de dificultad, darle buen uso al dinero recibido pueden ayudar a la gente a superar la crisis y salir bien parado de la situación. Para esto se deben aplicar las indicaciones del manual de educación financiera como ser por ejemplo, la planificación, el estudio de mercado y el ajuste de los gastos.

Tanto el asalariado como el independiente, deben conocer su realidad o la de su negocio para solicitar este tipo de productos. El buen cumplimiento con el pago, genera bienestar a la cooperativa.

Ahorros planificados

Es importante tener una visión a futuro que permita evitar caer en grandes necesidades económicas ante los posibles problemas, ya que el ahorro servirá siempre como un respaldo y opción ante problemas imprevistos. Además, referentes del sector solidario reiteran que un ahorro constante puede ser una fuente de jubilación voluntaria, siempre que se desarrolle con constancia y planificación.

Ante las dificultades económicas causadas por la pandemia, las cooperativas del país se encuentran en pleno desarrollo de una serie de medidas financieras para ayudar a sus socios. Tal es así que amplían los días de gracia para el pago de cuotas, trasladan los pagos de estos meses al final del crédito o refinancian los préstamos. Todas estas oportunidades buscan dar un respiro a la economía de los socios, que en gran porcentaje son trabajadores independientes, emprendedores y comerciantes.