Nueva propuesta para respaldar a los socios

0
76

Presentó una línea crediticia orientada a proteger las actividades productivas de los profesionales independientes y emprendedores que forman parte de su membresía.

Con esta nueva línea de crédito, que ofrece una tasa de interés anual del 8%, un plazo de financiación de 60 meses y 12 meses de gracia, el socio tiene la posibilidad de obtener los fondos para destinar al capital operativo que le permita continuar con sus actividades. 

El Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) asignó a la Cooperativa Universitaria la cobertura por valor de 60.000 millones de guaraníes para el desarrollo de esta nueva propuesta financiera. “El Fogapy garantiza los créditos, pero los fondos destinados a los socios son de la cooperativa”, explicó Carlos Romero, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Universitaria

Señaló que no existe un monto límite al que pueda acceder el asociado, sino que se destina de acuerdo a la capacidad de pago de cada caso en particular. 

Lo que diferencia a este producto es el periodo de gracia que se concede al socio, que en el caso de la entidad solidaria es de un año. Esto significa que a partir de la cuota número doce el asociado comenzará a pagar la amortización del capital. 

Es importante aclarar que esta línea se presenta por la paralización de muchas actividades productivas como consecuencia de la pandemia del covid-19. “Es un esfuerzo que realiza la cooperativa, y el énfasis es afrontar los efectos de la pandemia”, expresó Romero. 

Destino del crédito

Está destinada a cuentapropistas y propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas. Para acceder al crédito, el socio debe demostrar la necesidad de capital operativo para continuar con sus actividades productivas. Además, la solicitud debe ser aceptada por el Fogapy.

El análisis de las carpetas por parte de la entidad solidaria es bastante ágil. Después de 24 a 48 horas de la presentación, el socio ya podría tener una respuesta de la cooperativa. No obstante, las solicitudes también deben ser sometidas a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que es el órgano administrador y representante legal del Fogapy. 

Romero recomendó a los socios que estén interesados en acceder a esta propuesta a ponerse en contacto con sus oficiales de crédito mediante los canales establecidos para la atención a distancia. Igualmente, la documentación requerida puede ser enviada a través de escaneados o fotografías.

Suman medidas de apoyo a los socios

La nueva línea de crédito con cobertura del Fogapy se suma a las medidas financieras establecidas por la institución para brindar respaldo a su membresía. 

Tras el establecimiento del a cuarentena, en marzo pasado, la institución decidió ampliar el periodo de gracia de 5 a 15 días para el pago de las cuotas, sin recargo por mora. 

El siguiente paso que dio fue el traslado de las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo a junio, julio y agosto. Igualmente, la entidad decidió postergar el pago mínimo de las tarjetas de crédito.

Además, la cooperativa desarrolla una campaña para fomentar el servicio que brinda a través de canales digitales. En ese sentido, redujo medio punto de las tasas de los productos crediticios estrellas que tiene en la actualidad para los socios de excelencia. De esta forma, el asociado puede acceder a un tasa de 5,5% con plazo de financiación de 6 meses. El requisito es que la solicitud se realice vía web o mediante la plataforma CU 24 Horas.