viernes, marzo 29, 2024

Un impulso para su membresía

Coomecipar busca dotar de capital operativo a su masa societaria, con el objetivo de generar una reacción de las actividades económicas en las que se encuentran involucrados.

Actualmente se encuentra disponible un producto crediticio que se sustenta en el Fondo de Garantía del Paraguay para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fogapy). A través de este instrumento, la cooperativa desarrolló una línea con tasa de interés anual del 9% y un plazo máximo de financiación de 72 meses.

Con esta opción financiera además se concede hasta 12 meses de gracia. Es decir, el socio tiene un año para poder reactivar su actividad económica y empezar a pagar la cuota, explicó Pablo Morán, gerente general de la entidad solidaria.

Bajo este nuevo instrumento, el socio puede acceder a un préstamo de 20.000.000 a 650.000.000 de guaraníes. La cooperativa dispone un fondo de 75.000 millones de guaraníes para destinar a esta línea, y tiene previsto recibir las solicitudes hasta el 22 de junio próximo.

Mediante esta línea, la cooperativa busca dotar de capital operativo a los profesionales independientes, pymes y mipymes, con el principal objetivo de continuar con la cadena de pago. Básicamente, el préstamo está orientado a salarios, alquileres, compra de mercaderías e insumos, entre otros.

Para acceder a este crédito, el socio debe presentar movimiento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los seis meses previos a la cuarentena sanitaria. Es decir, de setiembre del 2019 a febrero del 2020.  Morán señaló que el proceso de análisis de las carpetas, por lo general, se realiza en  un plazo  máximo de 72 horas.

Ventajas adicionales

Como todas las líneas que brinda la entidad, esta presenta algunas ventajas adicionales, señaló Morán. El socio no debe pagar por los gastos administrativos. Además, incorpora el seguro para cancelar el crédito en casos de fallecimiento o incapacidad permanente. Al ser otorgada por una cooperativa, está libre de IVA. Además, parte de los intereses que paga el asociado lo recibe como retorno cooperativo. “Es decir, hablamos de una tasa del 9% real y una tasa efectiva mucho menor al 9% inclusive”.

Línea 8,8%

Por otra parte, la institución presenta su habitual línea de crédito con tasa anual de 8,8%. Esta propuesta, que brinda un plazo de financiación de 12 meses, es muy valorada por la membresía de  Coomecipar, señaló Morán.

En este caso, el monto al que puede acceder el socio no tiene un límite establecido. Es decir, se asigna acorde a la capacidad de pago. El producto está orientado, tanto a profesionales independientes como a los que son asalariados.

Para la línea 8,8% la entidad cuenta con un fondo de 100.000 millones de guaraníes, y las solicitudes pueden ser recibidas hasta el 30 de junio del año en curso. “El objetivo es que en estos dos meses podamos ofrecer a nuestros socios unos 175.000 millones de guaraníes en condiciones sumamente ventajosas”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS