El Cooperativismo en tiempos de pandemia

0
46

Referentes del cooperativismo internacional debatieron acerca de los desafíos que se presentan para el sector. Las mipymes y la educación digital deben ser el foco de trabajo.

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, sugirió a los micros y pequeñas empresas convertirse en empresas sostenidas a través de redes de cooperación que contribuyan al abastecimiento de los pueblos, con lógica local y regional. 

Para fortalecer a este sector, los ahorros y créditos precisados deben ser gestionados por las cooperativas. Se debe organizar a los consumidores en cooperativas para promover el desarrollo local, enfocados en el consumo local.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa de las Américas, Graciela Fernández, destacó el valor de la comunicación digital que hoy hace posible la interacción de distintas organizaciones. Sin embargo, exhortó a las entidades solidarias a abocarse a la educación digital y formar parte de esta nueva era.

“La inteligencia artificial ha llegado, es una realidad presente. Las redes de internet han transformado la comunicación de la gente”, dijo.

Por último, resaltó la cualidad resiliente de las cooperativas que saben cómo actuar ante las crisis, siempre accionando con sus valores y principios. 

Hoy el trabajo vale menos, el crédito vale menos, lo construido por muchos países vale menos, todo esto hará que tengamos que tener un esfuerzo de mucha gente y tengamos que repensar cómo vamos a hacer ese día después, finalizó. 

Todo esto fue abordado en una videoconferencia realizada entre los integrantes de la Cooperativas de las Américas. 

El aporte de las cooperativas ante el covid-19 en Paraguay

Ese fue el tema en un encuentro virtual desarrollado por la Confederación Paraguaya de Cooperativas. En este conversatorio, los presentes coincidieron en que los desafíos son el empleo digno, el sostenimiento de los microempresarios, el apoyo del Gobierno, los productos blandos para la fuerza emprendedora.

Sin embargo, esto no apaga el espíritu solidario y no desprende al sector de su misión. Continúan presentes con sus servicios financieros, cumplen las medidas preventivas que se establecieron y mantienen a sus funcionarios sin afectar la salud y economía de cada uno de ellos.

En este espacio se insistió en la necesidad de que el Estado acompañe a las cooperativas en el proceso de salvar a la fuerza económica del país. Es necesario contar con productos financieros para proveer a los microempresarios.