Libros recomendados

0
129

Te proponemos dos títulos para ampliar tus conocimientos sobre el modelo cooperativo.

1- Cooperativas campesinas y Seguridad Alimentaria: un modelo vigente

Editado por Naciones Unidas, la Cepal y la ACI este texto presenta casos de cooperativas agrícolas, agropecuarias, agroindustriales y orgánicos en diversos países de Latinoamérica. Fue editado en 2012 por un grupo creado ex profeso en el marco del Año internacional de las Cooperativas, el libro en su primera parte incluye un análisis del contexto de la región y del movimiento cooperativo.

La segunda parte está dedicada a nueve experiencias cooperativas de Brasil, Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

2 – Sinfín de Principios. “Propuestas para la educación cooperativa en la escuela”

Editado por Instituto de la Cooperación-Fundación de Educación Cooperativa (Idelcoop), de la idea de Analía S. Giavón y dirección de Malena Ladizesky, pero en el que participan varios autores, este libro está dirigido a la tarea educativa por lo que puede ser de utilidad para profesores que trabajan con niños de escuela elemental o primaria, pero bien puede ser aprovechado por lectores primerizos o dummies en el tema. Editado en 2016, este material nos muestra de forma sencilla el concepto de cooperativa, valores y principios bajo los que se rige.

Una vez dejando los apartados de agradecimientos, la introducción y las notas, entraremos a información básica pero útil. Así encontraremos los tipos de asambleas, de cooperativas y sus diferencias con las empresas lucrativas. Aunque está realizado desde la experiencia de cooperativas argentinas resulta un material de utilidad para casi cualquier país, en especial para lectores latinoamericanos.