La provisión de alimentos saludables se intensifica

0
13

De las diversas acciones solidarias que desarrolla la institución, destaca la distribución diaria de leche de soja a familias de Guairá y Caazapá.

Uno de los trabajos que viene desarrollando de forma ininterrumpida la entidad, ya desde hace cuatro años, es la distribución gratuita de leche y bagazo de soja a más de 700 familias de Iturbe y Caazapá. Durante estos meses de aislamiento por el covid-19, la entrega de estos alimentos no paró, e incluso se intensificó. 

Diariamente, alrededor de 3.500 personas son beneficiadas con esta iniciativa de la Coopeduc, principalmente niños en etapa de crecimiento y una cantidad considerable de adultos mayores. 

La parálisis económica como consecuencia directa de la cuarentena establecida para disminuir el impacto de la pandemia repercute con mayor fuerza en los segmentos más vulnerables del país. Es por ello que las acciones solidarias del sector cooperativo se intensifican en estos tiempos. 

En esta línea de trabajo se encuentra la Coopeduc, que apunta a mitigar situaciones complicadas en las comunidades que forman parte de su área de influencia. 

Historia

En alianza con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Coopeduc inició el proyecto de producción y provisión de alimentos derivados de la soja en el 2016. 

Para llevar adelante esta iniciativa, cuenta con dos vacas mecánicas, que permiten la producción de leche de soja y otros alimentos derivados de esta oleaginosa que son distribuidos en distintas comunidades de los municipios mencionados.

Este proyecto institucional está relacionado directamente a uno de los principios cooperativos, el de compromiso con la comunidad. Igualmente, viene de la mano tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Hambre Cero”, “Salud y bienestar” y “Alianza para lograr objetivos”. 

Exitosa cosecha de mburucuyá

En el marco del Proyecto Oñondive, productores agrícolas socios de la Coopeduc lograron una exitosa cosecha de mburucuyá durante la semana pasada. En total se recolectó 13.000 kilogramos de la fruta. 

La cooperativa, además de la financiación y el respaldo constante, brinda asistencia técnica a más de ochenta agricultores que se dedican a la producción de mburucuyá. 

Por otra parte, la institución facilita la comercialización de estos productos mediante la organización periódica de ferias. 

Es importante recordar que la producción de esta fruta se presentó como una alternativa viable para productores que antiguamente se dedicaban al cultivo de caña de azúcar.