viernes, marzo 29, 2024

La pandemia y su efecto en los ODS

En un informe denominado “Buenas Prácticas de Empresas y Organizaciones en tiempos de covid-19”, realizado por Pacto Global Paraguay, en alianza con la Fundación CIRD, se menciona el efecto de la pandemia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Su efecto sobre el objetivo 3, que habla sobre la Salud y Bienestar, es el más visible, que se menciona como devastador a nivel global. 

Igualmente, la pandemia impacta directamente en los objetivos 1 y 2, que contempla el Fin de la Pobreza y el Hambre Cero respectivamente. El virus ya  provocó la pérdida de ingresos,  con especial incidencia en los segmentos más vulnerables de la sociedad. Por otra parte, la producción y distribución de alimentos podrían interrumpirse.  

La Educación de Calidad, el objetivo 4, es otro que sufrió directamente el impacto. En este punto, el informe enfatiza el cierre de las escuelas y la baja efectividad de la educación a distancia, además de no ser accesible para todos. 

El objetivo número 8, que contempla el Trabajo Decente y Crecimiento Económico, se encuentra en peligro por la suspensión de las actividades económicas, la reducción de las jornadas laborales, los menores ingresos y el incremento del desempleo.

Los objetivos 4 y 8 tiene efecto directo sobre el número 10, que habla de la Reducción de Desigualdades. 

En lo referente al objetivo número 13, de Acción por el Clima, el informe menciona que existe un menor compromiso con la acción climática. Sin embargo, señala la disminución del impacto ambiental por la reducción de actividades productivas y del transporte. 

También hace mención al objetivo número 17, que implica Alianzas Para Lograr los Objetivos. Sobre este punto, resalta que se agrava la respuesta contra la globalización. Por otro lado, señala la importancia de la cooperación internacional en materia de salud pública. 

El efecto sobre los ODS es solo un ítem que borda el trabajo. En el documento se presenta, además, una recopilación de las buenas prácticas desarrolladas por empresas y organizaciones. El informe sigue en construcción  y actualización.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS