jueves, marzo 28, 2024

Reestructuración parallegar a los objetivos

El Gobierno decidió fortalecer la estructura institucional de la Comisión ODS Paraguay, al elevarla al más alto nivel político y dotarla de funciones específicas.

A través del Decreto Nº 3.581, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la creación de la “Comisión ODS Paraguay 2030”, que busca el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país en el marco de la Agenda 2030.

La comisión estará integrada por distintas instituciones de los tres poderes del Estado. 

Con esta medida, la comisión cuenta con representación al más alto nivel político. Además, dispone de órganos con funciones específicas para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 en Paraguay. 

Para responder a una propuesta de la Coordinación Nacional, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, se establecen el Consejo Directivo de Alto Nivel ODS Paraguay y la Unidad Operativa de Gestión (UOG) al interior de la comisión, compuestos por las máximas autoridades en las tres dimensiones de los ODS: económica, social y medioambiental. 

Mediante reuniones periódicas, estas instancias asumirán las funciones directivas y operativas de la comisión respectivamente, bajo la coordinación de la Cancillería Nacional.

Comités específicos 

  1. Comité Temático Multisectorial: su objetivo es evaluar el desempeño general del país en cada uno de los ámbitos vinculados a la Agenda 2030.
  2. Comité de Coordinación y Planificación Estratégica: tiene la responsabilidad de liderar las acciones en los planes del Gobierno y los presupuestos de la administración del Estado, las Gobernaciones y los Municipios alineados a los ODS.
  3. Comité de Monitoreo: estará a cargo de la construcción de indicadores, el desarrollo de plataformas de control, de la incorporación al Plan Estadístico Nacional de las acciones necesarias para que las instituciones garanticen y apliquen los indicadores relacionados con los ODS.
  4. Comité de Localización ODS: este se encargará de la elaboración de planes, proyectos y acciones concretas para la implementación subnacional de la Agenda 2030.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS