Películas recomendadas

0
183

Entre las recomendadas de esta semana se destacan algunas obras maestras de la historia del cine.

1- CIUDADANO KANE (ORSON WELLES, 1941).

El emprendedurismo está presente en esta película, tanto en el personaje de Charles Foster Kane, que está basado la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst, como en el propio director, productor, guionista y protagonista, Orson Welles, que con solo 29 años estrenó la película más famosa de su carrera y que le hizo ganar el Oscar a Mejor Guión Original. La película narra la vida de Kane, desde sus inicios hasta hacerse con una cadena de periódicos, una red de emisoras, de dos sindicatos y de una gran colección de arte.

2- CASABLANCA (MICHAEL CURTIZ, 1942.

Otro clásico del séptimo arte, donde su protagonista, Rick Blaine, es otro emprendedor nato en tiempos de guerra. Su negocio en Casa Blanca parece que va viento en popa, y tiene contactos para mantenerla a flote pese a las adversidades y también para ayudar a amigos. Esta película, dirigida por Michael Curtiz, y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman narra la historia de una ciudad, donde llegaban huyendo del nazismo personas procedentes de distintos países para así poder llegar a otros lugares donde la guerra no llegara. Rick ayuda Víctor Laszlo, un líder checo y héroe de la resistencia que escapa de los nazis, y a su mujer, Ilsa, que fue su amante.

3- EL GOLPE (GEORGE ROY HILL, 1973).

Pese a que los protagonistas son unos estafadores, no es de extrañar que esta película esté en este listado, ya que su organización “empresarial”, aunque sea del engaño, sus planificación y su organización es ejemplar, sobre todo para conseguir sus objetivos. La película, dirigida por George Roy Hill y protagonizada por los dos galanes de cine Robert Redford y Paul Newman y ambientada en los años 30, narra la historia de dos timadores que deciden vengar la muerte de un amigo, asesinado por un gangster. Y lo hacen a través de un ingenioso plan que incluye la estafa del propio gangster y con el que contarán con todos sus amigos y colegas de profesión.

4- COCKTAIL (ROGER DONALDSON, 1988).

La ambición también está presente en esta película, protagonizada por Tom Cruise que da vida a Brian Flanagan, un joven que aspira a abrir su propio local de copas, “Coktails y Sueños” y que toma como modelo a su jefe Douglas Coughlin, interpretado por Brian Brown, que le da consejos sobre la mejor manera de conseguir sus sueños. Toda una aventura la que sigue Cruise y que le lleva a trabajar en Jamaica, donde conoce a una chica que está de vacaciones en la isla.

5- ARMAS DE MUJER (MIKE NI-C H O L S, 1988).

La ambición también es cosa de mujeres. Y sino que se lo digan a Tess, una joven neoyorquina interpretada por Melanie Griffith, que está dispuesta a perseguir el sueño de convertirse en alguien en el mundo de la empresa. Para ello tendrá que enfrentarse a su jefa y sus exigencias, pero poco a poco su inteligencia y su forma de hacer las cosas le ayudan a labrarse un futuro mejor, aunque sea a base de argucias y mentiras

6- FORREST GUMP (ROBERT ZEMECKIS, 1994).

Es uno de los grandes emprendedores del cine. Forrest Gump, interpretado por Tom Hanks, que ganó un Oscar gracias a este papel, se adapta a los acontecimientos y se convierte en un empresario de éxito en compañía de las amistades que poco a poco le da la vida. Todo ello salpicado por el tinte romántico de su amor de infancia, que siempre está presente en su día a día.

7- LOS LUNES AL SOL (FERNANDO LEÓN DE ARANOA, 2002).

La crisis económica en España se cebó con una buena parte de la población trabajadora, como la que interpretaba Luis Tosar y Javier Bardem, que viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas diarias. Todo un trabajo en el que realizan este grupo de hombres de una ciudad costera del norte de España para salir adelante a ellos y a su familia.

8- EL AVIADOR (JOHN LOGAN, 2004).

Esta película narra la biografía de Howard Hughes, uno de los hombres de negocios más célebres de Estados Unidos. De hecho, fue uno de los productores más destacados de Hollywood durante los años 30 y 40 y fue el encargado de lanzar al estrellato a actrices como Jean Harlow. Pero también tenía otras aspiraciones, y fue uno de los grandes impulsores de las innovaciones en el mundo de la aviación, por el que sentía una gran fascinación.

9- UP IN THE AIR (JASON REITMAN, 2009).

Los despidos forman par-te del mundo empresarial y en esta película se muestra cómo pueden llegar a convertirse en todo un arte y también en un negocio lucrativo. Ryan Bingham es el protagonista de la película, interpretado por George Clooney, y es contratado por las empresas para reducir personal porque es un experto en despedir a gente. Su vida se desarrolla entre compañías, volando y con una maleta a cuestas, pero le falta algo auténtico a lo que aferrarse. Al sentirse atraído por una compañera de viaje. Ante la posibilidad de que su jefe le cambie de trabajo, comienza a preguntarse el sentido de su vida y qué significaría tener un hogar de verdad.

10- MONEYBALL: EL JUEGO DE LA FORTUNA (BENNETT MILLER, 2011).

La crisis también sacude al deporte en Estados Unidos, cebándose en el béisbol. Pero Billy Beane, interpretado por Brad Pitt, no se da por vencido cuando el equipo que regenta se enfrenta a problemas económicos, y construye un equipo utilizando para ello menos recursos económicos que la mayoría de los pertenecientes a las grandes ligas. Bean utiliza métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores.