Tecnología e informática en el proceso de satisfacer al socio

0
80

El protagonismo de estos dos instrumentos ayuda a que las cooperativas sigan con sus movimientos y acerquen alternativas eficientes a la membresía.

La tecnología desempeña un rol fundamental en la lucha contra el covid-19 y el continuo funcionamiento de las cooperativas. Esta herramienta permite a los socios operar con sus instituciones desde sus teléfonos, cajeros automáticos o computadoras. En cuanto a la formación cooperativa, la metodología de enseñanza se volcó hacia una nueva era: la virtual.

Este sector se viene ajustando a las necesidades, y desarrolla nuevas modalidades para estar cerca de su gente. Muchas personas realizan el pago de sus obligaciones, solicitudes de créditos, reciben desembolsos de dinero en sus cajas de ahorro, a través del uso de la tecnología.

La rapidez en la aprobación de los créditos muchas veces se logra gracias a que se tiene una base de datos, con todo el historial del solicitante, en orden y disposición absoluta. En los casos más sencillos, la aprobación depende de los resultados que arroje el sistema informático de la institución.

Las aplicaciones móviles, los contestadores automáticos del WhatsApp, las tarjetas de crédito y otros instrumentos hacen posible que el socio tenga acceso a información y a su propia cuenta, durante las 24 horas, sin la necesidad de tener que acercarse hasta un local.

Las entidades visionarias y con posibilidad, que en su momento instalaron estos sistemas, hoy tienen una mayor interacción con su membresía. Las medidas establecidas no permiten las aglomeraciones, además exige otros cuidados.

Largo camino por recorrer

Para muchos cooperativistas, existe aún una gran tarea por delante en relación a la instalación y aplicación de los recursos tecnológicos en las cooperativas. 

Una gran mayoría coincide en que los desafíos del sector se deben enfocar en esa materia. 

La competitividad en la actualidad se trata de poner a merced de los usuarios procedimientos sencillos, rápidos y eficaces. El buen uso del tiempo conquista y sostiene la conformidad del socio; la burocracia altera la paciencia del cliente y pone en riesgo la preferencia de la gente.

Proceso de la información

Desde hace un tiempo se habla de un Sistema Informático de Cooperativas (Sicoop), lo que permitirá una base de datos generalizada a disposición del movimiento cooperativo. Además se pretende compartir la información con el Banco Central del Paraguay, a fin de contar con información precisa de aquellas personas que solicitan créditos. Sería una forma de disminuir riesgos y agilizar los procesos.

Ciberseguridad

Es una capa de protección para la base de dato o información. Los expertos desarrollan mecanismos de protección para evitar todo tipo de amenazas a los archivos procesados, transportados y almacenados en programas o dispositivos.

Busca dar confianza al cliente y el mercado, además ayuda a prevenir riesgos.